Skip to Content

Pautas para que un niño se mueva de forma segura por ciudad

Pautas para que un niño se mueva de forma segura por ciudad

30/10/2017

Nunca pasar entre dos coches estacionados o caminar siempre por el lado interior de la acera son algunos de los consejos que deben seguir todos los peatones pero especialmente los más pequeños cuando caminar por ciudad. Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, ofrecemos una serie de pautas que cualquier niño debe seguir para moverse con total seguridad por ciudad.

Moverse por ciudad no implica automáticamente tener que hacerlo a pie. De hecho, debemos tener en cuenta la utilización que se hace de otros medios de transporte como el coche, el autobús o el metro. En este sentido, es muy importante elegir aquél transporte que mejor se adapte a nuestras necesidades, al trayecto y a nuestro lugar de destino. 

Al respecto, en esta infografía ofrecemos consejos sobre cómo un niño debe viajar en distintos medios de transporte (coche, moto, autobús y avión). En este sentido, debemos destacar la importancia de llevar un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, debidamente homologado, sujetado según las indicaciones del fabricante y en los asientos traseros (consultar normativa).

CONSEJOS PARA MOVERSE COMO PEATÓN

-Con autonomía dependiendo de la edad del menor: se debe fomentar que los niños vayan solo o en compañía de sus amigos, sobre todo cuando van al colegio. De esta forma favorecemos su autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación. Recomendamos el artículo: Mi hijo comienza el colegio, ¿cómo debe viajar?

-Si son muy pequeños, deben ir obligatoriamente cogidos de la mano de un adulto en cualquier situación. Éste es un buen momento para enseñarle a moverse por ciudad. 

-Es importante que sean conscientes de lo importante que es cruzar siempre por el paso de peatones, mirando previamente a ambos lados de la calzada. Sólo deben cruzar cuando no venga nadie o cuando los vehículos se hayan detenido completamente para cederle el paso. En caso de contar con semáforo, deben conocer su funcionamiento y el significado de las distintas fases del semáforo, haciendo hincapié en que sólo deberán cruzar cuando esté en verde y los vehículos se hayan detenido. 

-Nunca se debe pasar entre vehículos estacionados en la vía. Su visibilidad es reducida. 

-En la acera, se debe caminar siempre por el lado interno. Hay que elegir las aceras más anchas.

-Hay prestar especial atención a los garajes. Se debe parar y comprobar que no hay un coche queriendo entrar o salir para volver a emprender la marcha.

-Cuando se camina hay que evitar distracciones como el teléfono móvil. Hay que mantener la cabeza en alto. 

-Hay que aumentar la precaución de noche. Hay que intentar llevar ropa de colores llamativos y hacerse ver.

-Hay que ser precavidos cuando hay vehículos que estén realizando la maniobra de marcha atrás y nunca pasar por detrás de ellos.

-Se debe procurar mantener contacto visual con los conductores cuando te cedan el paso para que sean conscientes de tu presencia. 

-Evitar pasar por delante o detrás de autobuses del que estén bajando o subiendo pasajeros.

-Es importante no confiarse por el ruido del motor, ya que hay vehículos que apenas suelan como bicicletas o vehículos eléctricos.

Más consejos sobre cómo deben moverse los niños en ciudad en el siguiente vídeo:

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top