Skip to Content

Patinetes y bicicletas, ¿qué tener en cuenta a la hora de regalarlos en Navidad?

Patinetes y bicicletas, ¿qué tener en cuenta a la hora de regalarlos en Navidad?

28/12/2020

Patinetes y bicicletas son los regalos estrella para los niños en fechas tan señaladas como las Navidades. Sin embargo y debido al amplio abanico de posibilidades, elegir el patinete o bicicleta que más se adapta a las necesidades de nuestro hijo puede resultar una tarea complicada. Abordamos a continuación qué factores valorar para esta toma de decisión. 

Factores a tener en cuenta para elegir patinete

-En primer lugar, debemos tener claro el uso que le vamos a dar. ¿Es para aprender? ¿Lo va a utilizar solo por ciudad? ¿El niño ya es un experto en el uso del patinete y quiere que sea un patinete freestyle para hacer saltos y giros? 

-La edad, altura y pericia del niño. En el mercado hay patinetes dirigidos a niños más pequeños, con tres ruedas, o patinetes clásicos, con dos ruedas, para niños más mayores pero que ya tienen cierta edad y habilidad. Aunque la pericia es uno de los factores más determinadas (cada niño es diferente y se desarrolla de manera distinta), se aconseja utilizar un patinete de 3 ruedas cuando el niño es menor de 4 años. A partir de este momento y como hemos indicado, dependiendo de las habilidades del niño, puede ser oportuno pasar a un patinete de 2 ruedas.

-Plegable o no, un factor que hay que tener en cuenta a la hora de guardarlo o si, por ejemplo, vamos a llevarlo en el coche o transporte público.

-¿Queremos que sea eléctrico? Debemos tener en cuenta que este tipo de patinetes debe ser utilizado por niños más grandes, ya que alcanzan cierta velocidad, aunque no deben sobrepasar los 25 km/h. Además, el niño debe conocer las principales normas de circulación, saber cómo actuar ante un imprevisto y con otros usuarios. Hay que diferenciar entre los patinetes eléctricos de juguete y los patinetes eléctricos para circular por ciudad. Son estos últimos los que requieren de un conocimiento más profundo de las normas de tráfico. Por supuesto, siempre con la supervisión de un adulto en el caso de los niños más pequeños. Este artículo ofrecemos consejos para utilizar patinetes eléctricos.

-Calidad de los materiales, tipo de ruedas, frenos, suspensión, altura regulable… Todo va a depender del uso que se le vaya a dar. Por supuesto, para una mayor seguridad es importante contar con un patinete de buena calidad.

-Peso máximo del patinete. Hay que tener en cuenta el peso máximo que soporta el patinete y por el cual ha sido homologado. Si queremos que el patinete le dure un tiempo prudencial, debemos elegir un patinete con una horquilla amplia. 

-También hay que tener en cuenta que actualmente podemos encontrar el mercado patinetes que son transformables y que tienen varias utilidades: 5 en 1, 3 en 1…. Son patinetes que, por ejemplo, anteriormente pueden ser correpasillos o que pueden ser manejados por un adulto.

Factores a tener en cuenta para elegir bicicleta

-Una vez más, el uso que le vaya a dar el niño es determinante. No es lo mismo una bicicleta que es para ciudad que aquella que va a ser utilizada por montaña o para hacer acrobacias, es decir, para saltar en bikeparks o parques específicos y acondicionados para ello (bicicletas BMX). 

-Esto mismo ocurre con la edad. No es lo mismo una bicicleta que va a ser utilizada por un niño de 3 ó 4 años para aprender que la que puede necesitar un niño de 10 años. Las bicicletas sin pedales o de equilibrio son perfectas para los más pequeños, de 2 a 4 años. Es su primera inmersión en el mundo de las bicicletas y es perfecta para familiarizarse con ellas. Cuando son más mayores, pasaremos a una bicicleta con pedales y dos ruedines adicionales en los laterales. Si es el momento de que el niño aprenda a montar en bicicleta, se pueden retirar esos ruedines para eliminar este soporte adicional.

-La altura es importante a la hora de elegir el tamaño de la bicicleta. El menor debe poder poner los pies en el suelo sin dificultad.

-La calidad de los componentes también es importante a la hora de hablar de seguridad: frenos, ruedas, rodamientos, sillín, suspensión… No es lo mismo una bicicleta de juguete que una bicicleta clásica. 

-Si el niño va a utilizar la bicicleta para desplazarse por ciudad, también es fundamental conocer la normativa de circulación. Aquí ofrecemos consejos para el uso de la bicicleta por parte de los niños.

Por supuesto, en ambos casos, tanto si hablamos de bicicletas como de patinetes, la seguridad es primordial y, por ello, deben llevar elementos como el casco, elementos reflectantes, luces, protecciones en rodillas y codos… 

Por supuesto, lo más pequeños deben hacer uso de su patinete o bicicleta en un lugar seguro y apartado del tráfico y de otros usuarios. De esta forma, se evitan accidentes y los niños pueden disfrutar plenamente y aprender a utilizar el vehículo con seguridad.

La ropa que se utiliza también es fundamental. Debe ser cómoda y permitir la libertad de movimientos, además de proteger en caso de caída. Por lo que no se recomienda que vayan con ropa fina, pantalón o manga corta. 

Se puede decir que la bicicleta o el patinete puede ser su primer contacto con un vehículo, pasando a ser conductores. Inculcarles normas de seguridad y de precaución es vital para conseguir conductores más responsables y seguros en cada una de sus etapas. 

En esta infografía ofrecemos consejos de seguridad para un niño a lo largo de toda su vida.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top