Skip to Content

¿Para qué sirve la señal luminosa V-16 y cómo nos puede ayudar en caso de siniestro o avería?

¿Para qué sirve la señal luminosa V-16 y cómo nos puede ayudar en caso de siniestro o avería?

03/02/2021

¿Qué se debe hacer si se sufre una avería? Hoy por hoy se debe señalizar la paralización del vehículo con los triángulos. El conductor debe ponerse el chaleco, encender las luces de emergencia y salir fuera para colocar los triángulos. Debemos situar un triángulo delante y otro detrás a una distancia mínima de 50 metros del coche y visible a 100 metros de distancia en vías de doble sentido. Si es de un sentido, basta con colocar un triángulo en la parte trasera. Por supuesto, si se trata de un siniestro de tráfico,  debemos activar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

En este caso, el usuario que coloca los triángulos corre un gran riesgo, especialmente cuando la avería o el siniestro tiene lugar en autopista o autovía, donde los vehículos circulan a altas velocidades. Sólo durante el año 2020 hubo 92 peatones fallecidos en vías interurbanas con información a 24 horas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Con el objetivo de evitar este gran riesgo que asumen los usuarios, Tráfico quiere sustituir los triángulos por la señal luminosa V-16. De esta forma, el conductor sólo tiene que sacar el brazo para colocar el dispositivo luminoso en el techo del vehículo. Esta luz ofrece una mayor visibilidad. Por un lado se, se reduce totalmente el riesgo de atropello, ya que el usuario no tiene que salir del coche y, por otro, aumenta la visibilidad en 360 grados. 

Actualmente se puede utilizar este dispositivo de manera combinada con los triángulos. Hay que esperar a que Tráfico los haga obligatorios, momento en el que se dejará un periodo de transición en el que el usuario podrá elegir si utilizar un elemento u otro para señalizar las averías o siniestros. Posteriormente y sin fecha prevista, será únicamente obligatorio el uso de la señal luminosa V-16.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA LUZ V-16

El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos recoge las características que deben tener estos dispositivos luminosos. 

  • Dispositivo luminoso de color amarillo auto.
  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Debe tener un grado de protección IP54 ante agentes externos como el polvo o el agua. 
  • Es visible desde aproximadamente 1.000 metros y cubre un ángulo de 360 grados.
  • La alimentación debe ser autónoma, es decir, a través de una pila o batería
  • Debe quedar estable sobre una superficie plana, sin que pueda moverse por efecto del viento o de la lluvia.
  • El dispositivo debe estar homologado y reunir las características fijadas en el Reglamento General de Vehículos.

¿CÓMO SE DEBE UTILIZAR?

Como hemos indicado, si se quiere utilizar este dispositivo, actualmente se debe hacer de forma combinada con los triángulos hasta que se recoja normativamente. 

El usuario debe guardar el dispositivo en la guantera para tenerlo a mano en caso de ser necesario. Bajo ningún concepto debe ir suelto dentro del habitáculo, ya que puede salir disparado ante el menor frenazo. 

Si se sufre una avería o siniestro, no es necesario bajar del vehículo. Basta con abrir la ventanilla, sacar el brazo y colocar el dispositivo encendido encima del techo.  Es recomendable colocarlo en la parte más alta del vehículo y lo más cercano al lado de la circulación.

Hoy por hoy, además, el usuario se debe colocar el chaleco reflectante y colocar los triángulos. 

Por último, señalar que dentro de la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0, punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras, este dispositivo luminoso está jugando un importante papel. Concretamente, se prevé que las señales V-16 estén conectadas a la plataforma y permitan, en un futuro, informar al resto de vehículos del punto exacto donde se encuentra activa esta señal. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top