El papel de la matrona en la seguridad vial infantil

03/05/2018

La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud reproductiva, sexual y maternal de la mujer en sus facetas de promoción, prevención atención y recuperación de la salud, atendiendo así mismo a la madre en el diagnóstico, control y asistencia al embarazo parto y puerperio normal y al recién nacido sano y lactantes. Todo ello con la mejor evidencia científica disponible.

La matrona trabaja en asociación con la mujer y ocupa un lugar privilegiado en el asesoramiento y la educación en salud de la futura madre y su bebé, por tanto están capacitadas para cumplir un papel fundamental en el fomento de la seguridad vial para niños y gestantes. Es más, puesto que dominan la fisiología del embarazo, conocen las lesiones más frecuentes que pueden producirse en caso de un accidente durante la gestación.

Dado que son el profesional más cercano a la mujer en esta etapa de su vida, aportan mucha experiencia y conocimientos en cuanto a la manera de transportar bebés y niños y, por supuesto, están en la mejor posición para divulgar los beneficios de un buen sistema de retención infantil, la necesidad de utilizarlo siempre, consejos a la hora de su instalación y cómo ajustar a los niños y, algo muy importante, inculcar la conveniencia de mantener los SRI en dirección contraria a la marcha hasta los 4 años.

Nuevo convenio de colaboración entre la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Fundación MAPFRE

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Fundación MAPFRE han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que se van a distribuir más de 400.000 ejemplares de la guía “Bebés y niños seguros en el coche” a través de las canastillas que Present Service distribuye en Centros de salud y hospitales, por toda España. Además, la revista especializada “Mi bebé y yo” también distribuirá dicha guía en los hospitales y Centros de Salud del país.

Este convenio servirá de marco para impulsar una mejor formación del colectivo de matronas en cuestiones de Seguridad Vial infantil. Para ello se pondrán en marcha una serie de cursos presenciales, impartidos en colaboración con Dorel, que constarán de 35 charlas en total, dirigidas a unas 4.000 matronas, aproximadamente. Para completar toda esta formación, se pone a disposición del colectivo el curso online “Bebés y niños seguros en el coche”, que se imparte a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este curso está pensado para proporcionar información, y dar formación, sobre aquellos aspectos más relevantes relativos a la seguridad de los más pequeños en las carreteras.