Skip to Content

Organismos de Estados Unidos advierten sobre los golpes de calor en el coche y cómo todos podemos evitarlos

Organismos de Estados Unidos advierten sobre los golpes de calor en el coche y cómo todos podemos evitarlos

09/08/2021

Casi 900 niños han perdido la vida por un golpe de calor dentro del vehículo desde 1998, según el NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), lo que equivale a la Dirección General de Tráfico en Estados Unidos. Solo durante el año 2020 fallecieron 25 niños por insolación dentro de un automóvil en Estados Unidos y en lo que llevamos de 2021 ya han perdido la vida 7 niños. Según datos de noheatstroke.org, todos los niños fallecidos hasta la fecha tenían menos de 3 años. El organismo localiza los lugares donde se ha producido y toda la información relacionada con el objetivo de concienciar y evitar que siga ocurriendo. 

Por su parte, desde Safekids Worldwide resaltan que cada 10 días muere un niño a causa de un golpe de calor en un vehículo. En más de la mitad de estas muertes, el cuidador olvidó que el niño estaba en el automóvil. Y es que los niños pequeños están particularmente en riesgo, ya que sus cuerpos se calientan de tres a cinco veces más rápido que un adulto.

‘¿Dónde está mi bebé?’ es la pregunta que desde el NHTSA invitan a hacerse a los padres cuando bajan del vehículo. Y es que el golpe de calor dentro de un automóvil en los niños ocurre principalmente por su olvido. Se trata de un incidente que puede evitarse. Se piensa que ya se les ha dejado en la guardería, se estaciona el vehículo y los padres o tutores acuden a su puesto de trabajo. Es una escena que ocurre más de lo deseado y que puede tener terribles consecuencias, especialmente con las altas temperaturas.

Tal y como recuerdan desde Tráfico en Estados Unidos, la temperatura corporal de un niño aumenta de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto. El golpe de calor comienza cuando la temperatura corporal central alcanza unos 104 grados. 

Un niño puede morir cuando su temperatura corporal alcanza los 107 grados, indican desde el NHTSA. Tal y como recoge el informe ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Asociación Española de Pediatría y Fundación MAPFRE, bastan 10 minutos en un coche con una temperatura exterior a 25 ºC para que un niño sufra un golpe de calor. No dejarles solos dentro de un vehículo es primordial para evitar que esto ocurra, así como hidratarles constantemente o evitar que hagan ejercicio en los momentos de más calor y sol. 

CONSEJOS DEL NHTSA Y SAFEKIDS PARA EVITAR QUE ESTO OCURRA

-No dejar nunca a un niño sin vigilancia, aunque se dejen las ventanas parcialmente abiertas o el motor en marcha para que funcione el aire acondicionado o climatizador. 

-Comprobar siempre, antes de cerrar la puerta del vehículo, que no hay nadie en los asientos traseros y pregúntate antes de irte: ¿Dónde está el bebé?

-Solicitar al centro de educación que avise en caso de que el niño o niña no se presenta a la hora indicada. 

-Situar un artículo personal como el bolso o maletín en el asiento trasero. De esta forma, no olvidamos mirar detrás antes de irnos. También se puede colocar un peluche en el asiento del copiloto para recordarnos que el niño está detrás. 

-Guardar las llaves del vehículo fuera del alcance de los niños y no dejar que jueguen a su alrededor. 

-Si ve a un niño solo en un automóvil cerrado con llave, sáquelo de inmediato y llame al 911 en Estados Unidos o al 112 en la Unión Europea. Aquí abordamos cómo actuar en caso de ver que hay un niño encerrado dentro de un vehículo. 

El NHTSA aborda en este video lo peligro que es dejar a un niño dentro de un automóvil: 

En este otro vídeo, Safekids Wordlwide también aborda esta problemática:

En este artículo abordamos cómo actuar si el niño o niña está sufriendo un golpe de calor. Todo va a depender de si está o no consciente pero lo más importante es proporcionarle cuanto antes atención médica. Igualmente, en esta infografía abordamos qué hacer para no olvidar a un niño dentro del vehículo y que no sufra un golpe de calor:
 
Fundacion-MAPFRE_Infografia_Evita_Golpe_de_calor-ok.jpg
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top