Skip to Content

¿Qué objetos no deberían llevar los niños en el coche?

¿Qué objetos no deberían llevar los niños en el coche?

26/03/2019

Con el objetivo de que estén distraídos durante el viaje, solemos dejar a los niños determinados objetos como juguetes, consolas o móviles sin tener en cuenta lo que puede ocasionar en caso de siniestro. De hecho, no hace falta que sea una colisión, basta con un frenazo brusco para que el objeto en cuestión pueda impactar contra los ocupantes.

-Juguetes. Pueden ser una distracción pero también pueden ser muy peligrosos en caso de siniestro, especialmente si tienen partes duras o cierto peso. 

-Videojuegos. Según la Dirección General de Tráfico, una consola de tan solo 218 gramos de peso puede llegar a alcanzar los 7,8 kg si se sufre un frenazo brusco a 50 km/h. Si se circula a 90 km/h, estaríamos hablando de 25 kg. 

La DGT explica cómo calcular este ‘peso’ con el siguiente ejemplo: “en un choque brusco a 60 km/h contra un objeto rígido que no absorbe parte del impacto y una distancia de detención de 0,25 metros, resulta una aceleración de 555.78 m/s. La fuerza con la que golpearía el conductor sería igual a su masa (peso en kilos dividido por la gravedad: 9,8) por esta aceleración”.

-Tablets y teléfonos móviles. Una Tablet de 560 gr, en caso de un frenazo a 50 km/h, sería similar a chocar contra un objeto de 23 kg. En caso de ir a 90 km/h estaríamos hablando de 75 kg. 

-También hay que evitar colocar objetos peligrosos en el reposacabezas, como pueden ser pantallas, especialmente en sillitas mirando hacia atrás. Si no hay la correcta separación y la sillita y el menor no están bien sujetos, puede conllevar un gran riesgo. En principio, el niño con sillita no debería impactar contra el respaldo pero, de ser así, es preferible que lo haga contra algo acolchado que contra una pantalla.

-La propia sillita debe ir bien anclada aunque no viaje el menor, ya que puede salir igualmente proyectada y todos los ocupantes deben ir con el cinturón de seguridad, así como las mascotas deben ir bien sujetas (consulta aquí cómo deben viajar).

-Mochilas. El mejor sitio para dejar la mochila es el maletero. Hay que tener en cuenta que suelen tener gran peso debido a todo el material escolar que se transporta. 

-Objetos punzantes, con picos, de materiales duros… En definitiva, la mejor opción es no llevar objetos sueltos dentro del habitáculo. 

-Por supuesto, no se debe dejar en los asientos contiguos al niño maletas o bolsas con equipaje.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top