Skip to Content

Datos sobre la siniestralidad infantil, evolución y medidas a adoptar: Objetivo Cero

DefaultAlt
DefaultAlt Ya casi hemos llegado al final del año. Sin enterarnos dejamos atrás el 2015 y en unos meses sabremos las cifras de siniestralidad vial del año y con ello, si hemos seguido cumpliendo los requisitos necesarios para lograr el propuesto  'Objetivo Cero' víctimas.

Aún queda un largo camino por recorrer y trabajar. Sólo hay que echar un vistazo cualquier día de la semana cuando los niños van al colegio y ver cómo, todavía, muchos padres no hacen uso de los Sistemas de Retención Infantil o lo hacen pero de forma incorrecta. Y como por desgracia no podemos saber de antemano cuándo tendremos un accidente, hay que cumplir siempre las normas y en cualquier circunstancia, aunque sea para ir aquí al lado.

Según las estadísticas de la DGT, en el 2014 fallecieron un total de 37 menores de 14 años y casi 6.000 sufrieron heridas de diversa consideración. De los fallecidos, 25 fueron en vías interurbanas y el resto en ciudad. Esto supone respecto al 2013 que fallecieron 9 niños menos y si observamos las cifras desde el 2005, la reducción de víctimas totales ha sido de un total de 84 ya que por aquel entonces, 121 niños dejaron la vida en la carretera.

Aunque la cifra se ha ido reduciendo año tras año, todavía no hemos conseguido alcanzar uno de los puntos de la Estrategia Vial 2011-2020, en la que se busca cero fallecidos sin sistema de reducción infantil. El año pasado, dos de los niños que fallecieron no hacían uso del SRI correspondiente.

Esperamos que con los cambios de la normativa aprobados a partir del 1 de octubre podamos acercarnos más al 'Objetivo Cero'. Y es que los sistemas de retención infantil evitan hasta el 75 % de las muertes.

Todo esto unido a una conducción segura y responsable por parte de los padres es lo que tenemos que realizar entre todos, ya que hablamos siempre de un objetivo común y alcanzable.
Back to top