Skip to Content

Mi nuevo coche, ¿con sistema ISOFIX?

Mi nuevo coche, ¿con sistema ISOFIX?

26/07/2017

¿Debo decantarme por un sistema de retención infantil con ISOFIX o por uno que se sujete con cinturón de seguridad? ¿Debo primar a la hora de adquirir un coche que disponga de estos anclajes? Abordamos las ventajas y los puntos a tener en cuenta de ambos para que puedes elegir cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades. La clave de todo se encuentra en lo fácil o no que te resulte instalar una sillita.

Y es que para que una sillita actúe correctamente en caso de accidente es primordial que esté instalada correctamente. Es el principal problema que encuentran muchos usuarios en el cinturón de seguridad: la mayor o menor facilidad que se tiene para sujetar la sillita correctamente, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

VENTAJAS DEL SISTEMA ISOFIX

-Menor margen de error en su instalación. Precisamente, el objetivo del sistema ISOFIX es que las sillitas se instalen adecuadamente. Infografía con toda la información sobre los anclajes ISOFIX.

-Es fácil y rápido de instalar. Puede llevar sólo un par de minutos.

-Los anclajes isofix forman parte del chasis del vehículo, por lo que hay una gran conexión y sujeción.

-En los impactos frontales se reduce el recorrido de la cabeza y disminuyendo el latigazo cervical.

-Hay menos posibilidades de que la sillita se desplace dentro del vehículo.

-Una pata de apoyo o un punto de anclaje superior extra incrementa la estabilidad evitando vuelcos (conoce aquí los sistemas anti-rotación).

Anclaje Isofix

A TENER EN CUENTA:

-No todos los vehículos cuentan con estos anclajes. Con carácter general, los turismos nuevos vendidos actualmente deben contar con al menos dos asientos equipados con dos anclajes inferior ISOFIX y un anclaje superior ISOFIX. 

Suelen estar en los dos asientos laterales traseros. Sin embargo, es importante comprobarlo antes en el manual del fabricante. 

-El sistema isofix no es válido para las sillitas dirigidas a los niños más grandes, ya que aguanta un determinado peso. De ahí que muchas veces veamos sistemas combinados de isofix y cinturón de seguridad. Nos referimos a las sillitas de los Grupos II y III. 

-No todas las sillitas con sistema isofix se pueden instalar en coches con cinturón de seguridad. Hay que consultar siempre el manual del fabricante.

-Las sillitas con isofix pueden ser más caras.

-Para poder instalar una sillita mirando hacia atrás con sistema isofix suele ser necesario contar con una base:

Base isofix

VENTAJAS DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

-Por lo general, una sillita que se instala con cinturón de seguridad de tres puntos se puede instalar en casi todos los automóviles que también dispongan de cinturón de tres puntos. Por lo general, hay una mayor posibilidad de que valga para cualquier coche. En todo caso, se recomienda seguir siempre las indicaciones del fabricante.

-Al utilizar únicamente el cinturón de seguridad de tres puntos, es más fácil cambiar la sillita de un coche a otro.

Cinturón 

A TENER EN CUENTA:

-Hay que prestar especial cuidado a la instalación de la sillita, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante y pasando el cinturón por todas las ranuras necesarias. Sin duda, es el principal inconveniente del cinturón de seguridad, la mayor posibilidad de cometer un error y que la sillita no esté bien sujeta.

 
 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top