¿Cuáles han sido las noticias más destacadas en 2017 sobre seguridad vial infantil?

27/12/2017

Dejamos un 2017 marcado por multitud de novedades en materia de seguridad vial infantil, desde la puesta en marcha de la segunda fase de la norma de homologación R-219 hasta novedades legislativas para proteger la seguridad de los más pequeños en la carretera en países como Chile. Hacemos un repaso por algunas de las noticias más importantes que hemos recogido en ‘Seguridad Vial Infantil’ durante este año.

Durante los últimos 9 años hemos comprobado cómo la siniestralidad vial infantil se ha ido reduciendo y cómo ha ido mejorando el uso de sillitas de coche. Esto nos ha llevado a que 3 de los 18 niños fallecido en 2016 en accidentes de tráfico no hicieran uso de sistemas de retención infantil.

Sin duda alguna, si por algo se ha caracterizado 2017 ha sido por las novedades que se han producido en materia de homologación con la puesta en marcha de la segunda fase de la R-129 y cambios en la R-44/04. Puedes consultar en qué consistían estas novedades en nuestro artículo: Conoce los cambios que vienen con la segunda fase de la R-129: ¿Qué sillita debo utilizar?

Igualmente hemos difundido las campañas de concienciación y de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo durante este año. En este sentido, Tráfico ha constatado que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar el transporte escolar. De hecho, un total de 776 vehículos eran denunciados en tan sólo 5 días por irregularidades o infracciones, 240 menores de 12 años eran detectados sin sillita en tan sólo una semana en un una primera campaña y otros 198 menores tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o SRI en una segunda campaña de vigilancia.

En esta línea, hemos comprobado que el uso de sillitas de coche mirando hacia atrás está siendo cada vez mayor y que en lugares como Bimenes incluso se ofrecen ayudas para su compra. Al respecto, hemos abordado los impactos laterales en este tipo de sillitas y analizado qué dice realmente la normativa sueca acerca de los SRI mirando hacia atrás.

En este sentido, hemos hablado de cómo un buen SRI puede prevenir lesiones abdominales, cómo los abrigos pueden alterar la eficacia de las sillitas y cómo todavía mucha gente sigue llevando a los niños en los asientos delanteros pese a ser obligatorio que viajen detrás.

También hemos ofrecido recomendaciones a través de elaboradas infografías para que las embarazadas y los recién nacidos vayan seguros en coche; ofrecido recomendaciones sobre alzadores con respaldo; consejos para que las familias numerosas viajen seguras; realizado consejos para un transporte escolar seguro en autobús; analizado los errores que se comenten en el transporte de niños en coche; y hemos ofrecido toda la información necesaria sobre el sistema ISOFIX.

Hemos analizado el uso de sistemas de retención infantil en servicios públicos como el taxi, el transporte escolar o el autobús urbano y cuáles son las consecuencias de no utilizar un alzador cuando es necesario. Al respecto, un estudio de Fundación MAPFRE ha constatado que sólo 2 de cada 10 pasajeros se abrocha el cinturón de seguridad en los autobuses pese a contar con ellos.

Durante el año 2017 hemos comprobado cómo entraba en vigor la segunda fase de la normativa en Chile por la que los menores de 9 años o menos de 125 centímetros y 33 kg deben ir con sillita y hemos analizado cómo deben viajar los niños en Brasil, México, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Además, en Costa Rica nos han advertido de lo peligroso que puede resultar utilizar dispositivos para retener la cabeza.

Hay que señalar que también durante este año hemos comprobado que 7 de cada 10 personas no respeta los límites de velocidad en zonas con usuarios vulnerables como pueden ser parques o centros escolares. Además, hemos recordado lo importante que es no dejar a un niño sólo en el coche, especialmente durante los días de más calor.

Desde Fundación MAPFRE hemos llevado a cabo un curso de seguridad vial infantil junto con la UNED y puesto el foco de atención en los niños con necesidades especiales, especialmente en aquellos que sufren osteogénesis imperfecta, dedicando una jornada a analizar cuál es la forma más segura para que estos niños se desplacen en coche. En este sentido, hay que destacar especialmente el prototipo ‘Gemini’, un SRI específico para estos niños y que ha sido desarrollando por Safedsing gracias al apoyo de Fundación MAPFRE.

Por último, Fundación MAPFRE ha editado una nueva versión de su guía ‘Bebé y Niños seguros en el coche’, donde se ofrecen todas las recomendaciones necesarias para transportar de forma segura a los niños. Las 400.000 guías han sido distribuidas- distribuidas entre los futuros padres por la  Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).