Skip to Content

Normativa sillas de niño para el coche

Normativa sillas de niño para el coche

19/02/2014

  1. La normativa está pensada para que nuestro hijo pueda disfrutar de la máxima seguridad posible.
  2. Evitar sanciones para los padres, tutores o conductores.

Debemos tener en cuenta que la normativa de la DGT varía según la edad del niño, adaptándose a las necesidades específicas a cada etapa de su vida.

Como ya comentamos en un artículo anterior, las sillas de niño para el coche se clasifican en grupos y, en función de estos, se establece una serie de normas adecuadas al peso, estatura y edad de cada grupo de sillas.

Muchas de las normas se comparten entre grupos que son heterogéneos, pero aun así existen diferencias.

Normativa sillas de niño para coche según grupos

Para el grupo 0, que comprende a bebés de hasta 10 kg, las sillas de niño deben ir colocadas en sentido contrario a la marcha, preferiblemente en el asiento trasero. Nunca debe instalarse una sillita de este grupo en un asiento delantero derecho si existe un airbag frontal activo en dicha plaza.

No está prohibido por el momento (aunque sí lo ha propuesto recientemente la DGT), que la silla de este grupo vaya colocada en el asiento delantero (muchos padres hacen esto si van solos en el coche con el bebé para no tener que girarse mientras conducen).

En el caso de que la silla se coloque delante, recordemos que en este caso deberá ir orientada en el sentido contrario a la marcha y con el airbag del asiento del copiloto desactivado.   

En lo referente a los capazos para el bebé, estos deberán ir en los asientos traseros, en posición transversal a la marcha.

El grupo 0+ no se diferencia mucho del anterior, por lo que la silla del niño también debe ir instalada en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero.

Tanto en el caso del grupo 0 como del grupo 0+, los niños irán sujetos en la silla mediante un arnés de 5 puntos, de manera que quedarán totalmente sujetos a la silla.

El grupo 1 supone un cambio respecto al anterior grupo y es que, en este caso, la silla del niño podrá ir colocada en el sentido a la marcha, es decir, hacia delante.

Algunos asientos del grupo 1, sin embargo, permiten que los niños sigan viajando mirando hacia atrás hasta que cumplan 3 ó 4 años, y ello resulta muchísimo más seguro para los niños.

De igual manera, el niño irá sujeto mediante un arnés de 5 puntos y, además, la silla de niño irá sujeta al propio asiento del coche mediante el cinturón de seguridad.

Los grupos 2 y 3 se corresponden con los asientos y cojines elevadores. La función estos elementos es dotar de mayor altura al niño para que pueda abrocharse correctamente el cinturón de seguridad del vehículo, ya que en esta etapa los niños son demasiado grandes para ir sentados en una sillita infantil del grupo 1 y demasiado pequeños para utilizar correctamente el cinturón de seguridad de los ocupantes adultos.

Por último debemos saber que los sistemas de retención deben ser utilizados hasta que los niños puedan empezar a utilizar el cinturón de seguridad, una vez cumplidos los 12 años o alcanzados los 135 cm. de estatura.

Back to top