No llevar al niño en la sillita, entre las sanciones sin fronteras de la Unión Europea

10/10/2018

¿Sabías que si no llevas al niño en una sillita de coche en Italia y te sancionan la multa te puede llegar a España? La Unión Europea aboga por las sanciones sin fronteras en algunas de las principales infracciones de tráfico, entre las que se encuentran el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad o transportar a niños sin sistemas de retención homologados.

El Parlamento Europeo aprobaba en febrero de 2015 las normas revisadas de intercambio transfronterizo de datos sobre delitos de tráfico que permiten a un país miembro de la Unión Europea sancionar a un conductor de otro Estado comunitario que haya cometido algún tipo de delito relacionado con la seguridad vial en su país. De esta forma, la UE aboga por la impunidad en los delitos de tráfico y sigue trabajando en el ansiado ‘Objetivo Cero’ víctimas en las carreteras.

Los Estados miembros de la UE pueden acceder a los datos naciones de matriculación de los vehículos de la Unión con el objetivo de localizar a las personas que han sido multadas por una serie de delitos relacionados con la seguridad vial determinados a través del Registro de Vehículos del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

España puede facilitar los siguientes datos: número de matrícula y bastidor del vehículo, país de matriculación, marca, modelo y código de categoría UE. También puede facilitar datos de los titulares, conductores habituales o arrendatarios a largo plazo: apellidos o denominación social, nombre, dirección, fecha de nacimiento, personalidad jurídica, persona física o jurídica; particular, asociación, sociedad, etc; y número identificador como en documento nacional de identidad o el número de identificación de extranjero.

En este sentido, las multas que se pueden buscar y que llegan de un país a otro son:

- Exceso de velocidad

-Conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas.

- No usar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

- La no detención ante un semáforo en rojo o en el lugar prescrito por la señal de «stop».

- Circulación por carril prohibido, circulación indebida por el arcén o por un carril reservado para determinados usuarios.

- Conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

- No usar el casco de protección.

-Utilización del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción cuando no esté permitido.

Las sanciones sin fronteras en la UE ya están presenten en la disposición adicional segunda de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Incorporación de la Directiva 2011/82/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial).

Recordamos que en España la falta de instalación y la no utilización de sistemas de retención infantil supone una infracción grave, lo que supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y lo que es peor, el niño corre el riesgo de, cuanto menos, resultar herido.