Skip to Content

¿No es obligatorio el uso de sillita de coche en tu destino de vacaciones? La responsabilidad primero

¿No es obligatorio el uso de sillita de coche en tu destino de vacaciones? La responsabilidad primero

01/07/2019

En nuestro viaje de vacaciones puede suceder que nos encontremos en un destino que, en contra de lo que estamos acostumbrados en España, no disponga de una normativa clara en cuanto a Seguridad Vial Infantil. Entre otras cosas, nos podemos encontrar con que no haya normas específicas para reforzar que los niños viajen en Sistemas de Retención infantil homologados, por ejemplo. O bien, que no existan reglas claras en cuanto a la ubicación de los niños en el vehículo. En cualquier caso, en este enlace puedes consultar la normativa que en este sentido es de aplicación en los distintos países: Estados UnidosLatinoamérica y el Caribe y la Unión Europea.

Si nos referimos a Latinoamérica y el Caribe, las tasas de muertes en siniestralidad infantil son sensiblemente superiores con respecto a las tasas europeas y, en general, las de los países más desarrollados. Un estudio realizado por la Fundación MAPFRE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado en 2016, pone de manifiesto el estado de la siniestralidad vial en 17 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El   Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico) y la compara con valores de referencia de países como España, Portugal y Suecia. El estudio: «Seguridad Vial infantil. Uso de los sistemas de retención: análisis de la situación en América Latina y el Caribe».

Lo que se desprende del trabajo es que, hasta 2013, los países mencionados mostraban importantes lagunas normativas. Además, existían excepciones al uso de los SRI en los coches o, dicho de otro modo, no se establecía la obligación de su uso en los vehículos.

Solo tres de esos países presentaban una legislación completa (Brasil, Chile y Puerto Rico), lo cual sugería la urgencia de establecer normativas técnicas completas y serias, por un lado, y una mayor presión mediática con campañas de concienciación y sensibilización. La clave es llegar a las familias, a los padres y madres, con buena información, de calidad y exhaustiva.

Si nosotros tenemos como destino vacacional uno de estos países en los que las normativas son más laxas —o inexistentes—, debemos anteponer nuestra responsabilidad personal a la existencia o no de una legislación adecuada. En ocasiones, tendemos a guiarnos por las obligaciones o las prohibiciones, mientras que lo más indicado es atender a nuestra propia responsabilidad, a nuestra actitud en pro de la Seguridad Vial Infantil.

Esto quiere decir que somos nosotros quienes decidimos cómo viajan con seguridad los niños en el coche, y esta decisión implica protegerlos, y no dejarse llevar por la opción del mínimo esfuerzo o pensar que, «si no es obligatorio», no utilizamos SRI.

Una opción en el lugar de vacaciones es alquilar una silla para esos días que estaremos allí disfrutando del descanso. Afortunadamente, en América Latina y el Caribe ya existen pruebas de seguridad para estos dispositivos que nos garantizan unos mínimos criterios de seguridad. Por supuesto, podríamos utilizar la silla de uso diario, pero en viajes de larga distancia o en avión, ello implicaría su facturación si no puede ser utilizada en cabina.

Recomendamos:

  • Utilizar un sistema de retención infantil acorde a la altura y peso del menor.
  • Que la sillita sea homologada.
  • Que no tenga muchos años y que se encuentre en buenas condiciones.
  • Que se coloque a los menores con sistema de retención infantil en los asientos traseros, preferiblemente en el asiento central. Consulta aquí cuál es el sitio más indicado.
  • Que los niños viajen mirando hacia atrás el mayor tiempo posible, obligatoriamente hasta los 15 meses y recomendable hasta los 4 años. Por supuesto, la sillita de coche debe permitir esta opción.
  • Sujetar adecuadamente el SRI y al menor. Ya sea con anclajes ISOFIX o con el cinturón de seguridad. Aquí puedes resolver todas tus dudas.
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top