Skip to Content

¿Los niños deben llevar sillita de coche hasta los 135 cm o hasta los 150 cm de altura?

¿Los niños deben llevar sillita de coche hasta los 135 cm o hasta los 150 cm de altura?

23/10/2017

¿Es mejor que los niños viajen con sillita hasta 135 cm o hasta 150 cm de altura? ¿Qué ocurre en el resto de países? La Directiva Europea 2003/20/EC, aprobada en 2003 y en vigor desde 2006, recoge toda la normativa al respecto y ofrece a los países miembros cierta voluntad para poder fijar el límite máximo en el que los niños deben viajar obligatoriamente con sistema de retención infantil.

Como muchos recordarán, antes de los últimos cambios normativos, sólo estaban obligados a llevar sistema de retención infantil los menores de 12 años. Se utilizaba la edad como referencia dando por hecho que la mayor parte de los niños medirían lo mismo pero esto es algo que raramente sucede. De ahí la importancia de la reforma normativa a nivel europeo que se llevó a cabo para determinar que sería la estatura la premisa básica a tener en cuenta para determinar si un niño puede viajar con o sin sillita. 

La Directiva Europea 2003/20/EC determina que todos los niños de estatura inferior a 150 cm deben viajar con un dispositivo de retención adaptado a su peso. Se considera esta estatura porque a partir de ahí el cinturón, pensado para los adultos, queda correctamente sujeto en el cuerpo del menor. Consulta aquí cómo debe quedar un cinturón de seguridad. 

Sin embargo, no todos los países han recogido los 150 cm como estatura tope. Y es que esta misma Directiva Europea facilita que los países miembros puedan permitir que, en su territorio, los niños cuya estatura sea inferior a 150 cm y al menos igual a 135 cm utilicen el cinturón de seguridad para adultos. Hay que tener en cuenta que estos límites de estatura se revisarán. Este es el caso de, por ejemplo, España.  

Aunque muchos países de la Unión Europea tengan en su normativa la obligatoriedad de llevar sillita sólo si se mide menos de 135 cm, lo cierto es que la Directiva Europea aconseja los 150 cm. 

Dentro de los países que tienen los 135 cm como estatura límite encontramos España, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Grecia. Por el contrario, países como Alemania, Austria, Chipre, Malta o Hungría abogan por los 150 cm. 

Desde Fundación MAPFRE recomendamos seguir utilizando un sistema de retención infantil hasta que el cinturón quede debidamente abrochado, aunque por ley ya no se esté obligado. En la siguiente infografía podemos ver cómo debe quedar un cinturón de forma adecuada:

Cinturón
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top