Skip to Content

Los niños siempre deben ir seguros cuando se desplazan: errores que se suelen cometer en los diferentes medios de transporte

Los niños siempre deben ir seguros cuando se desplazan: errores que se suelen cometer en los diferentes medios de transporte

21/11/2019

Las prisas, la rutina, las preocupaciones y otros muchos motivos nos llevan a cometer errores cuando nos desplazamos con niños en cualquier medio de transporte. La mayor parte de ellos son fruto de un despiste, aunque a ello también puede sumarse el desconocimiento por parte de los padres, o de los adultos al cargo de los menores.

El primer error es desconocer la normativa vigente, algo que podemos repasar en cualquier momento siguiendo este enlace. Debemos estar al día en cuanto a las nuevas normativas, leyes y sus posibles modificaciones, no solo por evitar sanciones, sino por la seguridad de todos.

Errores frecuentes en el coche

En el coche podemos cometer una serie de errores, del más grave al más (aparentemente) inocuo. Estos son los errores más graves y comunes:

Utilización de sillas no homologadas. Este es un error grave, puesto que las sillas no homologadas no garantizan la seguridad de los niños de la misma manera que sí lo hacen las homologadas. Este error puede conllevar lesiones graves en tórax y cabeza, en caso de colisión.

Errores de colocación del SRI o de los arneses. Colocar correctamente el SRI, bien anclado y seguro, además de colocar correctamente los arneses es fundamental para la seguridad. Es un error frecuente dejar holguras en dichos arneses.

No utilizar un SRI es un error muy grave. Se da con frecuencia tanto en recién nacidos o niños muy pequeños (se suelen transportar en brazos, lo cual es muy peligroso), como en niños ya más mayores con los que tenemos dudas sobre si deberían seguir utilizando SRI, o no. En general, es un error extendido.

Utilizar SRI viejos o dañados. Este error es, por decirlo así, menos claro que los demás. Sin embargo, los sistemas de retención infantil tienen una fecha de «caducidad» porque sus componentes están fabricados en plástico y otros materiales que se deterioran con el tiempo. Utilizar este tipo de SRI desgastados incrementa el riesgo de fallo a la hora de resistir una colisión.

En la siguiente infografía podemos ver todos los errores que podemos cometer, junto con sus consecuencias inmediatas.

Errores 

Errores en otros medios de transporte

Existen otros muchos medios de transporte en los que podemos viajar con nuestros hijos pequeños, por ejemplo, la moto. Podemos llevar a nuestros hijos en moto siempre que conozcamos la normativa al respecto.

Los errores más comunes en moto vienen dados, precisamente, por no estar al día de la normativa: no llevar casco, no utilizar las sillitas especiales para moto, o no cumplir con los requisitos de edad mínima.

En otros medios de transporte, como el autobús, el error más frecuente es no utilizar el cinturón de seguridad y dejar que el menor se desplace por el vehículo sin supervisión. Recordamos que no hay riesgo cuando el cinturón es de dos puntos de anclaje (el más habitual) aunque, por supuesto, la forma más segura sería con un sistema de retención infantil.

Te recomendamos leer este completa infografía para saber cómo deben viajar los niños con seguridad en los medios de transporte más habituales, para evitar cometer errores que pueden multiplicar el riesgo de lesiones en caso de colisión.

Por último, incidimos en los taxis, un error muy frecuente es pensar que no deben llevar sillita de coche en ningún caso y no hacerlo. A día de hoy, un niño menos de 1,35 cm puede ir sin sistema de retención infantil siempre que el taxi circule por ciudad y vaya en los asientos traseros. Si por el contrario circula por carretera, el menor está obligado a usar sillita (con menos de 1,35 cm debe ir en los asientos trasero). Desde Fundación MAPFRE recomendamos que vaya con sistema de retención infantil tanto en vías interurbanas como urbanas.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top