Skip to Content

Consejos para salir con niños durante la desescalada

¿Preparados para que los niños salgan a la calle durante el confinamiento? Consejos para hacerlo con seguridad

22/05/2020

Desde este 26 de abril, los niños en España pueden volver a pisar la calle. Es el primer signo de apertura para los más pequeños durante este confinamiento, que llevan en sus casas desde que se declarara el ‘estado de alarma’ el pasado 14 de marzo. Sin embargo, estas salidas tienen una serie de limitaciones y deberán hacerse cumpliendo una serie de requisitos.

PAUTAS PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN SALIR A LA CALLE:

Desde este lunes 25 de mayo, según recoge el BOE, los niños pueden pasear con toda la familia. Anteriormente, la Orden SND/370/2020 indicaba que solo podían salir a la calle los niños de hasta 14 años de edad siempre que estuvieran acompañados de un adulto con el que conviviesen habitualmente. Cada adulto podía salir con un máximo de 3 niños.

Sigue en vigor que los niños puedan dar paseos controlados de 1 hora de duración y hasta un kilómetro de distancia de sus casas. También sigue el horario de 12 de la mañana a 19 horas. Sin embargo, estas franjas horarias pueden ser modificadas por las diferentes Comunidades Autónomas, por ejemplo, Madrid ha modificado el horario de salida de los niños estableciendo la franja horaria de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Estas franjas horarias de salida desaparecen en la Fase 2. 

Los niños pueden llevar sus juguetes, correr, saltar y hacer ejercicio, pero no pueden usar los parques y deben mantener una distancia de seguridad con otros niños En el caso de niños que viven en zonas rurales, pueden pasear por el campo o un bosque pero siempre respetando las normas.

Los menores de entre 14 y 18 años pueden salir en las mismas condiciones ya establecidas para los adultos en el decreto del estado de alarma.

Por supuesto, no pueden salir niños con fiebre u otros síntomas compatibles con COVID-19.

Por otro lado, la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo establece que los municipios de menos de 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes dejan de tener franjas horarias y todos los convivientes podrán salir juntos. Esta medida beneficia a los censados en el municipio o a quienes hayan permanecido allí los últimos 14 días. En este sentido, las salidas se podrán realizar tanto en el término municipal o a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren en el ámbito de aplicación de esta orden.

Esta medida no se aplicará en aquellos municipios o entes locales cuyo casco urbano consolidado colinde con el casco urbano de otro municipio o ente local y la zuña de los habitantes de ambos exceda los 10.000 habitantes o su densidad de población supere los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

CONSEJOS PARA HACER ESTAS SALIDAS CON SEGURIDAD:

-Antes de salir, conviene explicar a al niño de una forma clara que se va a salir pero que hay que cumplir con una serie de normas, como no acercarse a otras personas o que no se va a poder jugar en el parque, para evitar enfados posteriores. 

-Deben salir manteniendo la distancia social. Es recomendable que los niños no se junten en parques u otras zonas de ocio y mantener la distancia de 1,5 metros o 2 metros con el resto de personas. 

-Los niños deben ir siempre acompañados de un adulto para garantizar que siguen todas las normas de seguridad, preferiblemente de la mano o a una distancia prudencial.

-Aunque no es obligatorio, se recomienda que los niños mayores de 3 años usen mascarilla y guantes

-Aconsejamos que lleven ropa que les cubra por completo brazos y piernas. Esta ropa se deberá lavar una vez se regrese de la salida. También se aconseja que el calzado que se utilice sea exclusivamente para realizar estos paseos.

-Se recomienda que estas salidas se realicen en espacios abiertos y que no toquen ninguna superficie como pueden ser pomos, puertas, farolas, señales de tráfico, contenedores, etc.,ni siquiera con guantes, ya que posteriormente se pueden tocar la cara.

-No se recomienda llevar a los niños a espacios cerrados como supermercados o farmacias.

-Se aconseja el uso de geles hidroalcohólicos durante el trayecto para desinfectar las manos. Por supuesto, una vez se regrese a casa, hay que lavarse las manos en profundidad.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top