¿Deben llevar los niños mascarilla? ¿También en el coche?

20/05/2020

Muchas son las dudas acerca de si los niños deben o no llevar mascarilla. Lo cierto es que hay que tener en cuenta factores como la edad o lugar. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se hace hincapié en que la mascarilla es un complemente para prevenir y que solo es aconsejable en niños mayores de 3 años de edad.

Los niños sí deben usar mascarilla, si se dispone de ella, y especialmente cuando se encuentren en lugares cerrados. Sin embargo, solo deben hacer uso de ella si tienes más de 3 años de edad para evitar posibles ahogamientos. Por supuesto, los niños deben llevar mascarilla en presencia de un adulto, que debe ser el encargado de ponérsela y quitársela. A todo esto, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria remarca que la mascarilla es complementaria y que es imprescindible seguir otras medidas de prevención como mantener una distancia física de al menos 2 metros, lavar las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar con el codo flexionado y no tocarse la boca, la nariz y los ojos. También es muy importante la limpieza de superficies y de juguetes con lejía diluida.

¿QUÉ OCURRE EN LOS DESPLAZAMIENTOS EN VEHÍCULOS?

Podemos resumirlo en que no es obligatorio que los niños usen mascarilla cuando viajen en el coche familiar con pasajeros del mismo domicilio. Sin embargo, sí deben hacer uso de ella cuando viajen con otros pasajeros y usuarios, especialmente si van en transporte público.

En este sentido, la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, indica que el uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.  Asimismo, es obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Por tipo de vehículos y en el caso de motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), el pasajero puede llevar mascarilla si no lleva un casco integral con visera. Tampoco es obligatorio si ambos pasajeros viven en el mismo domicilio. Recordamos que los niños solo pueden ir en moto o ciclomotor como pasajeros sin son mayores de 12 años. Pueden ir los niños de más de 7 años como pasajeros siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor o personas autorizadas por éstos.

Tampoco es obligatorio el uso de mascarilla en el caso de transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre que todas residan en el mismo domicilio. Si hay personas ajenas a la unidad familiar, podrá ir pero con mascarilla y respetando la distancia entre ocupantes (dos personas por cada fila de asiento).

En todo caso, el niño debe ir con mascarilla siempre que vaya en un transporte público de viajeros, aunque vaya con personas de la unidad familiar. En este artículo concretamos todos los puntos y diferentes medios de transporte.

La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Establece la obligatoriedad de uso de mascarillas a las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Excepciones:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.