¿Tiene tu hijo un patinete eléctrico? Consejos para evitar 'incidencias' con las baterías

05/05/2021

Las explosiones de patinetes eléctricos son más comunes de los que nos pensamos. Una correcta manipulación y no realizar trucajes son clave para evitar que esto suceda. Por este motivo, es importante que un adulto sea el responsable de la carga del patinete eléctrico y que no se delegue esta tarea a los niños. De hecho, tal y como recoge el estudio ‘Pruebas de choque (crash-tests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro’, realizado por Fundación MAPFRE, en colaboración con CESVIMAP, la batería es el elemento que más problemas puede ocasionar en un VMP, especialmente durante la carga.

Para llevar a cabo este trabajo se han analizado multitud de incendios de patinetes eléctricos. Tras profundizar en ellos, se ha observado que la mayoría de esos sucesos tienen lugar por un problema de la batería que, en la mayoría de los casos, se originó durante la carga. Como consecuencia, en algunas ocasiones se produjo una explosión.

El BMS (Battery Management System) es clave para evitarlo, ya que controla el proceso de conexión y desconexión; se puede decir que es el componente más importante que se encarga de la seguridad eléctrica del patinete. Si el patinete careciera de BMS, se podrían llegar a producir incendios durante la carga, debido a que en caso de subidas de tensión el BMS es lo que evita que esto afecte a las celdas de la batería.

Para evitar sobrecalentamientos y cortocircuitos, es importante no manipular el controlador de velocidad o la potencia. Sin embargo, están proliferando apps no oficiales que anulan los controladores del VMP, así como videos explicativos donde se muestra cómo manipular las baterías y los módulos de control. Si queremos garantizar la seguridad del patinete eléctrico y que no salga ardiendo, es importante no manipular el patinete bajo ningún concepto con este objetivo.

CONSEJOS PARA EVITAR INCIDENTES CON LA BATERÍA

-La tarea de cargar el patinete eléctrico debe corresponder a un adulto.

-Como hemos comentado, no se debe manipular el controlador de velocidad o la potencia. Sólo deben manipular el patinete personal experto y profesional, preferiblemente autorizado por la propia marca.

-No se debe carga el patinete cuando está mojado. Tampoco es recomendable hacerlo después de un golpe que haya afectado a la zona de las baterías.

-No hay que cargar el patinete eléctrico durante la noche, ya que no tendrá supervisión y no nos percataremos de si surge algún problema.

-El cargador utilizado debe ser el recomendado por el fabricante. Estos elementos son capaces de soportar altas temperaturas producidas durante la carga, y proteger frente a un incendio.

-Se aconseja realizar la carga en lugares apartados donde no haya objetos inflamables o que puedan arder con facilidad para que, en caso de que se produzca el incendio, el fuego no se propague por la vivienda.

-Evitar dejar cargando el VMP una vez este haya llegado a su nivel máximo de carga, ya que el cargador se mantiene a una temperatura muy elevada mientras está enchufado.

-Pese a que el VMP dispone de protección IP, no limpiar el patinete con agua a presión e intentar no cargar el patinete si está mojado o hay humedad.

-No se debe cambiar ninguno de los elementos que componen nuestro patinete por elementos de menor calidad, ya que pueden carecer de algunas medidas de seguridad como, por ejemplo, en el caso de las celdas sin protección individual.

-Hay que tener en cuenta que el componente más importante que se encarga de la seguridad eléctrica en nuestro patinete es el  BMS. Si el patinete careciera de BMS, se podrían llegar a producir incendios durante la carga, debido a que en caso de subida de tensión el BMS es lo que evita que esto afecte a las celdas de la batería.

-En caso de incendio, y antes de producirse la explosión de una celda debido a la subida de presión y de temperatura, se produce una fuerte humareda. El humo nos avisa de que está a punto de producirse una explosión en nuestra batería.

-Para evitar la propagación del fuego es importante que el patinete disponga de elementos ignífugos, que protejan la zona de la batería.