Skip to Content

Navidades en pandemia: sigue estos consejos de seguridad en tus desplazamientos y reuniones familiares

Navidades en pandemia: sigue estos consejos de seguridad en tus desplazamientos y reuniones familiares

22/12/2020

¿Pensando en desplazarte estas fiestas Navideñas? La movilidad está muy restringida a causa de las medidas que tratan de mitigar la expansión del coronavirus en el mundo. Aunque hay una cierta apertura durante las fiestas Navideñas, lo cierto es que todo va a depender de la evolución de la pandemia y la mayoría de países o han anunciado medidas donde se restringen los desplazamientos y reuniones en gran medida o están esperando a ver cómo evoluciona la situación. 

Las medidas que se pone en marcha varían mucho de un país a otro. En el caso de España, también difieren entre Comunidades Autónomas. Algunas se han pronunciado oficialmente y otras están esperando a ver cómo evoluciona la pandemia. En general, se mantienen los cierres perimetrales y los desplazamientos entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero, pero se permitirán los desplazamientos por reunificación con familiares y allegados (aunque este término está generando controversia) los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero. Se apela al sentido común y a la precaución de todos los ciudadanos y se establece el toque de queda a las 1:30 en los días señalados. Sólo se puede viajar durante el resto de días por motivos laborales, legales o atención a dependientes, entre otros. El número de personas que se pueden reunir en estos encuentros varía de una Comunidad Autónoma a otra y oscila entre 6 y 10 personas. 

Por ejemplo, si te encuentras en Portugal. Aquí se plantean no tener límites de aforo en las casas en Nochebuena y Fin de Año pero no se permite el tránsito entre municipios en Nochevieja. En todo caso, al igual que el resto de países, se está pendiente de la evolución de la pandemia en caso de considerarse poner en marcha medidas adicionales  durante estas fechas. 

En Estados Unidos sigue vigente la prohibición de entrada para quienes han estado en países en los que el coronavirus tiene un gran impacto. En otros muchos países como Estados Unidos o dentro de la Unión Europea se exige una PCR negativa para poder entrar, se toma la temperatura y es necesario completar un formulario de control sanitario. En Latinoamérica, por ejemplo, hay países como Venezuela o Uruguay que tienen un cierre total mientras otros como Argentina tienen un cierre parcial. 

Sin importar el país en el que te encuentres, ofrecemos a continuación una serie de pautas que se pueden tener en cuenta estas fechas para reducir al máximo los contagios:

-En primer lugar, mantente confinado ante la menor duda de contagio. Si piensas que has contraído el Cóvid-19 o has estado en contacto con algún positivo, no viajes ni te reúnas con tus familiares estas Navidades a no ser que confirmes tus temores y el resultado de la PCR sea negativa. Si has estado en contacto con algún positivo, ten en cuenta que la enfermedad puede tardar en presentarse. El confinamiento es la mejor medida.

-Utiliza mascarilla en todos tus desplazamientos, especialmente si coges avión, autobús, tren…o cualquier otro transporte público y privado en el que viajen personan no convivientes. Mantén la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros también en estos viajes. Procura llevar también mascarilla en las reuniones con familiares si no son convivientes y quítatela solo para comer. Aquí hablamos de cómo deben llevar mascarilla los más pequeños.

-Lávate las manos con frecuencia y usa gel desinfectante.

-Distancia de seguridad en los viajes y en la propia comida con familiares. Lo recomendable es un metro y medio.

-Respeta los límites de aforo establecidos para no correr riesgos.

-Ventila el vehículo en el que viajas o la sala donde se realiza la comida navideña. Mantén las ventanas y puertas abiertas siempre que sea seguro y factible según la temperatura. 

-Minimiza el número de contactos y procura que siempre sean los mismos para reducir el riesgo. 

Por supuesto, en todos los desplazamientos se deben seguir poniendo en prácticas medidas de seguridad como el uso del cinturón o sistemas de retención infantil. En este artículo ofrecemos recomendaciones según el medio de transporte y el clima.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top