Éxito de la campaña #SaveKidsLives: logra un millón de firmas y continuará

DefaultAlt

Afortunadamente, cada vez se avanza más en seguridad vial, pero todavía fallecen 500 niños al día en la carretera, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y hay miles de menores heridos por esta misma causa. Conscientes de que esta situación debe y puede mejorar, el Grupo de Colaboración en Materia de Seguridad Vial de la ONU inició a principios de 2015 una campaña, llamada #SaveKidsLives, para recoger firmas y presentarlas a los gobiernos durante la Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, celebrada en Brasilia del 17 al 19 del pasado noviembre. El objetivo: que se comprometieran a actuar para evitar las muertes y los accidentes en carretera.

La campaña logró un millón de firmas por internet, que los niños entregaron a los responsables en seguridad vial de distintos países durante la ceremonia de apertura de la conferencia. Con este acto se les instó a acometer medidas para reducir el número de muertes a la mitad, siguiendo los principios del programa Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Como parte de la campaña, e impulsado por la Fundación FIA y la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile), el director de cine Luc Besson rodó un corto que muestra cómo los niños de Sudáfrica arriesgan su vida para ir al colegio e incluso algunos la pierden (en este caso la imágenes son reales e impactantes). El realizador compara esta situación con el recorrido al colegio de unos chicos en Francia, donde el sistema de seguridad vial protege a los menores.

"Esperamos concienciar de la magnitud de la epidemia de las lesiones de tráfico, y en particular de la situación en los países en desarrollo, donde se producen más del 90 % de las muertes y lesiones de los niños. Son tragedias evitables. Durante demasiado tiempo se ha producido una tendencia a "culpar a la víctima" -al niño que cruza el camino- más que al diseño de carreteras, a una planificación territorial desigual, a la falta de acción política y otros fallos en el sistema, como la inexistencia de controles de velocidad, que son las causas reales de esta carnicería atroz", dijo Saul Billingsley, director de la Fundación FIA en la presentación del filme.

Todos los asistentes a la conferencia coincidieron en que la campaña #SaveKidsLives debe continuar. Así, hacen un llamamiento a través de la web a todo aquel que quiera aportar ideas para diseñar acciones concretas para la siguiente fase.