Skip to Content

Mi hijo pesa más de 36 kg, ¿cómo debe viajar en el coche?

Mi hijo pesa más de 36 kg, ¿cómo debe viajar en el coche?

27/02/2019

Las dudas en cuanto a la talla y peso máximos recomendados para el uso de sistemas de retención infantil son numerosas. Con la normativa en la mano, sabemos que los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

Así y todo, la normativa no tiene en cuenta las posibles variaciones en el peso, sobre todo, de los pequeños. El percentil, por ejemplo, nos dice que para una misma edad existen ciertas variaciones en el peso de los niños entre dos valores: el mínimo, y el máximo.

El percentil es una medida de posición usada en estadística que el valor de una variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones dentro de un grupo de observaciones. Por poner un ejemplo: percentil 60 en peso significa que un 60% de los niños —o niñas, pues existen tablas diferenciadas por sexos— pesan igual o menos que el niño en cuestión, y un 40% pesará más.

Dicho esto, es posible que un niño tenga un percentil de peso alto y uno de talla bajo, y viceversa. En un caso será un niño más «relleno», mientras que en el caso contrario estaremos ante un niño más esbelto. Las combinaciones posibles son múltiples, siempre teniendo en cuenta que, en lo referente a percentiles, todo lo que está entre el percentil 3 y el 97 es absolutamente normal.

Por tanto, un niño que no llegue a los 135 cm que establece la ley puede haber superado los 36 kilos, aunque no sea algo habitual. Eso plantearía a los padres la duda razonable de qué sucede con la silla del coche, sobre todo teniendo en cuenta que las recomendaciones suelen indicar que se siga utilizando un elevador con respaldo hasta los 150 cm de estatura. En todo caso, los niños más altos y con percentiles más elevados superarán ese peso con holgura antes de llegar a los 150 cm.

Para viajar en coche, la respuesta sigue siendo que los niños han de utilizar el asiento elevador con respaldo el máximo tiempo posible hasta poder utilizar el cinturón de seguridad. Este cinturón de seguridad recordemos que ha de estar muy bien colocado para evitar problemas (aquí puedes consultarlo todo acerca de la colocación correcta del cinturón). 

¿Qué pasa con la «limitación» referida al peso máximo? Se trata del peso máximo recomendado, algo que significa que la silla no ha sido probada con pesos superiores y que, por tanto, el fabricante no garantiza el mismo nivel de seguridad que con pesos entre los límites establecidos. ¿Significa eso que la silla no es segura? No. Sabemos que parece un contrasentido, pero, si lo pensamos detenidamente, una silla de coche no pasa de ser segura con un niño de 36 kilos a insegura con el mismo niño pesando un kilo más.

Lo que debemos saber es que, en estas condiciones, el fabricante no va a asumir la responsabilidad sobre el dispositivo, ni va a certificar que la protección de dicho dispositivo alzador sea la óptima porque no existe la normativa para verificarlo, ni se realizan tests en dichas condiciones.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top