Mejor #acontramarcha, iniciativa en redes sociales para que los niños vayan en sentido contrario

La mejor manera para que los niños viajen en sus sistemas de retención infantil es a contramarcha. Por ley, los pequeños deben ocupar las plazas traseras del coche siempre que no se de alguna de las tres excepciones contempladas (como detallamos en el artículo “En qué te afecta la nueva normativa en la colocación de la sillita de tu hijo”), y además a contramarcha hasta, como mínimo, los 15 meses de edad. Y, aconsejable, hasta los 4.

Es aconsejable extender todo el tiempo posible esta postura siempre que la anatomía del niño lo permita y sentido de viaje porque los niños menores de cuatro años pueden sufrir lesiones con más severidad en cuello y cabeza, al no tener la musculatura completamente desarrollada. La realidad es bien diferente, y sucede a menudo que, pasado este tiempo “obligatorio” de 15 meses a contramarcha, los niños pasan a viajar en el sentido usual de circulación.

Existen muchas razones para el cambio temprano en el sentido de las sillas de coche, y una de las más importantes es el simple hecho de que la ley no obligue a hacerlo a partir de cierta edad. Debemos entender que a pesar de que no haya una ley que nos obligue a mantener la contramarcha, nosotros podemos extender ese período por algunos meses más mientras los niños sigan estando cómodos, y sobre todo, mientras siguen creciendo y fortaleciendo su estructura y su musculatura.

Otras razones esgrimidas para cambiar el sentido de la marcha es que no exista una variedad de sillas de coche para ir a contramarcha para edades superiores a los 15 meses. Es una creencia muy extendida, pero con poco fundamento, ya que existen bastantes modelos en el mercado español con esa posibilidad. Probablemente no están en los catálogos de las grandes superficies o en otro tipo de establecimientos, pero sí es posible encontrar opciones online para adquirir estos dispositivos.

Desde Fundación MAPFRE recomendamos que los niños vayan en sentido contrario a la marcha todo el tiempo que sea posible ya que se ha demostrado ser más seguro.

Esta posición permite a los niños disfrutar de mayor protección en el cuello y cabeza en caso de colisión, al contrario que en el caso de viajar en el sentido de la marcha. En caso de colisión, un niño menor de 4 años sufrirá con mayor probabilidad lesiones en esas dos zonas sensibles que uno que viaje en sentido contrario a la marcha. De hecho, llevar a los niños en sentido contrario reduce hasta en un 80% el riesgo de lesiones graves.

En este sentido, se recomienda un SRI que se encuentre bajo la homologación i-Size, que garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad.

La iniciativa “mejor #acontramarcha”
Para ayudar a la concienciación colectiva con respecto a la mejora sustancial en seguridad cuando mantenemos la silla de coche a contramarcha por más tiempo, y los mejores resultados en cuanto a protección y seguridad para nuestros pequeños, existe una iniciativa privada que se identifica en las redes sociales mediante el hashtag #acontramarcha y que trata de divulgar la máxima cantidad de información al respecto.

La campaña de concienciación #niunpequemasenpeligro o #acontramarcha a favor de que los niños viajen en sentido contrario a la marcha ha tenido un gran eco en redes sociales, llegando a ser trendig topic en twitter. El objetivo no es otro que difundir las ventajas y los motivos por los que los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.

En ‘Estudios de sillas para los niños en coches’, de Fundación MAPFRE, abordamos precisamente la importancia de llevar a los más pequeños mirando hacia atrás, hasta cuándo deberían ir los niños en sentido contrario a la marcha y qué es lo que indican los diferentes organismos internacionales al respecto.

Te recomendamos también el artículo ‘DGT: sillas de niños en sentido contrario’, y ‘¿Es correcto poner la silla infantil en sentido contrario a la marcha?’. Así como nuestra infografía: Formas de sujetar al niño a una silla infantil