Medidas de precaución para conducir con nieve

A las tradicionales máquinas quitanieves, silos de sal o depósitos de salmuera se suman este año sistemas de alertas por SMS a través de la app "My112" , que se ha estrenado este año la Comunidad de Madrid. Este fuerte despliegue nos ayuda a circular mejor, pero aún así hay que estar muy alerta ante cualquier posible alerta meteorológica antes de iniciar nuestros viajes.

En principio, lo más recomendable es evitar coger el coche con mal tiempo. Si no hay otro remedio debemos tener en cuenta que al conducir con nieve el agarre de las ruedas es muchísimo menor y que existe la posibilidad de encontrarnos con placas de hielo que disminuyan aún más nuestro control sobre el vehículo. Ante la posibilidad de perder el control del vehículo con nieve o hielo, es FUNDAMENTAL protegerse de impactos o salidas de la carretera utilizando correctamente los cinturones y los sistemas de retención infantil. Recuerda que el asiento más seguro para los menores es el central trasero, que la forma más segura de circular con una sillita infantil hasta los 3 ó 4 años es en dirección contraria a la marcha y que, para que un cinturón de seguridad esté correctamente ajustado en adultos y niños mayores de más de 135 cm, la banda superior debe pasar sobre el esternón hasta la parte media de la clavícula y la banda inferior situarse plana y sobre los huesos pélvicos. Si es necesario, no dudes en seguir utilizando el sillín elevador con tus hijos: un ajuste incorrecto del cinturón, sobre el estómago o cerca del cuello, puede llegar a provocar lesiones de gravedad en caso de accidente, aunque no vayas a mucha velocidad. Desde FUNDACIÓN MAPFRE recomendamos extremar la prudencia y queremos recordarte algunos consejos y precauciones a tener en cuenta para prevenir incidentes al circular sobre nieve:

• Para arrancar, hazlo con suavidad y con la marcha más larga posible. Disminuirás la fuerza aplicada en las ruedas y evitarás que estas patinen.

• Si no dispones de neumáticos de invierno y circulas con cadenas, mantén la velocidad por debajo de 40 km/h y realiza con mucha suavidad las frenadas, aceleraciones y giros de volante. En FUNDACIÓN MAPFRE te recomendamos que si tienes previsto viajar a lugares donde puedas tener que utilizar cadenas, practiques a ponerlas en seco en un lugar seguro (como tu garaje o una zona segura en una gasolinera o zona de aparcamiento) un par de veces antes de tu viaje.

• Cuando encuentres mucha nieve en la vía, sigue las roderas de otros vehículos para mantener al mínimo la posibilidad de desplazamientos laterales y mantén todo lo posible una velocidad constante.

• Vigila el comportamiento del resto de los vehículos, puede ser imprevisible.

• Anticipa con tiempo tus paradas y reduce de marcha para reducir velocidad antes de pisar el pedal del freno. Cuando pises el freno hazlo suavemente para evitar que tus ruedas se bloqueen y te hagan perder el control del vehículo. Si esto sucede, suelta el pedal para recuperar adherencia y reduce de marcha para utilizar el freno motor.

• Ten especial precaución en las curvas. Reduce tu velocidad antes de entrar en ellas y mueve el volante de forma suave y constante. En la curva, mantén una velocidad lenta y regular para mantener el control del vehículo.

• Comprueba en tus paradas que no se ha acumulado nieve en los bajos y guardabarros del vehículo, puede entorpecer la dirección del vehículo especialmente en curvas y giros.

• Lleva agua, una manta y el móvil siempre cargado.

Conducir con nieve aumenta los riesgos. Tenlo siempre en cuenta y extrema las precauciones.