Skip to Content

¿Qué medidas pueden contribuir a un mayor uso del cinturón y de las sillitas de coche?

¿Qué medidas pueden contribuir a un mayor uso del cinturón y de las sillitas de coche?

11/09/2017

Reducir la siniestralidad vial infantil es uno de los grandes retos a nivel mundial. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de sistemas de retención infantil reduce la probabilidad de accidente mortal en aproximadamente un 90% en los lactantes y entre un 54% y un 80% en niños de corta edad. Ante estos datos, ¿qué medidas se pueden llevar a cabo para que haya un mayor uso del cinturón y de las sillitas?

Sin embargo y a pesar de los muchos beneficios, sólo 53 países cuentan con normativa sobre SRI basada en edad, peso y altura del menor, según el último informe de la OMS. Sin duda, algo fundamental para que vayan bien protegidos. Todo ello indica que todavía queda un largo camino por recorrer para que el uso de sistemas de retención infantil o del cinturón en niños sea algo generalizado.

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC) enumera una serie de acciones que puedan ayudar a que se realice un mayor uso de las sillitas de coche y del cinturón. Estas medidas están recogidas en el estudio “La contribución a la seguridad vial de la supervisión del cumplimiento de las normas de circulación” que ha realizado Fundación MAPFRE, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y que revela que sólo la supervisión del cumplimiento de las normas de tráfico realizada por la Guardia Civil ha evitado 510 víctimas mortales entre 2006 y 2015.

Medidas para un mayor uso de sillitas y del cinturón

  • Controles intensivos sobre cinturones de seguridad y SRI en distintas semanas del año, junto con la realización de fuentes campañas publicitarias.
  • Se debe comprobar que llevan el cinturón todos los conductores y pasajeros de los coches detenidos por la policía por cualquier razón. También se debe verificar el uso de sistemas de retención infantil.
  • Incluir las infracciones relacionadas con el cinturón de seguridad en los sistemas de carnet por puntos.
  • Elaborar estadísticas anuales sobre las tasas de uso de sillitas de coche y de cinturón de seguridad según diferentes categorías.
  • Contar con guías de buenas prácticas sobre la utilización del cinturón y las sanciones relacionadas que hayan resultado exitosas en cada país.
  • Fomentar a los Estados miembros a alcanzar altos estándares en los métodos y prácticas de aplicación y una mayor convergencia de normas.
  • Extender el montaje obligatorio de recordatorios del cinturón de seguridad en todos los asientos de los vehículos.
  • Promover el desarrollo de sistemas de retención que se adapten a las necesidades del usuario y promover el uso de los cinturones con pretensores y limitadores de carga.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top