Skip to Content

¿Estamos más cerca del Objetivo Cero fallecidos en siniestros de tráfico en España?

¿Estamos más cerca del Objetivo Cero fallecidos en siniestros de tráfico en España?

15/09/2021

Con motivo del Día Europeo sin Muertes en Carretera que se celebra el 26 de septiembre y el proyecto EDWARD, impulsado por la Red Europea de Policía y Tráfico y respaldado por la Comisión Europea, nos hemos preguntando si estamos lo suficientemente cerca de conseguir el Objetivo Cero fallecidos en siniestros de tráfico en España. Lo cierto es que las últimas cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico son alentadoras, aunque hay que tener en cuenta el papel que ha jugado la pandemia causada por el Covid 19 en el descenso en la movilidad y en la forma de desplazarnos.

Durante el año 2020 se produjeron en España un total de 72.959 siniestros de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 1.370 personas y 94.562 resultaron heridas. De ellas, 6.681 fueron heridos graves que necesitaron hospitalización. Son los datos más bajos desde que se tienen registros y hay que tener en cuenta que se incluye a las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del incidente. 

Por supuesto, a esto hay que añadir que durante este año se ha reducido la movilidad en un 25% debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia. 

Con todo ello, la tasa de mortalidad se ha situado en 29 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea en 2020, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 42. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de mortalidad por millón de habitantes disminuyó un 17% entre 2019 y 2020, mientras que en España dicha reducción fue de un 22%.

Todo indica a que la siniestralidad vial va bajando año tras año pero hay que bajar la guardia. El número de personas fallecidas se redujo en un 22% respecto a 2019. Concretamente, un 24% menos en ciudades y un 21% menos en carretera. En vías urbanas, se produjeron 395 fallecimientos, mientras que en vías interurbanas, el número de personas fallecidas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975. Además, en vías interurbanas se observa un descenso superior en los fallecidos en autopistas y autovías (-35%) que en las carreteras convencionales (-16%).

Como se ha indicado, no conviene relajarse. El progreso en la vacunación y las menores restricciones están haciendo que cada vez nos podamos mover más y, por lo tanto, esto podría repercutir en la siniestralidad vial y que podamos alejarnos del Objetivo Cero.

EN 2020 UN TOTAL DE 17 NIÑOS PERDIERON LA VIDA EN LA CARRETERA

En lo que respecta a la edad, hay que señalar que todas las franjas han registrado descensos en el número de fallecidos respecto a 2019. Cabe destacar las reducciones que se han producido en las franjas de edad comprendidas entre los 0 y 14 años (de 32 fallecidos en 2019 a 17 en 2020), los 45 y 54 años (descenso del 28%) y los mayores de 65 años o más (26% menos).

Si nos centramos en los niños, en 2020 un total de 17 niños perdieron la vida en la carretera. Aunque el descenso es significativo respecto a 2019, no nos podemos permitir ni tan sólo una víctima , y aunque los datos indican que se va por el buen camino,  todavía queda un largo camino por recorrer, y no hay que relajarse. En este artículo abordamos cómo está siendo ese camino hacia el Objetivo Cero en el caso de los más pequeños y cómo poco a poco nos vamos acercando a la ansiada meta. 

SIETE NIÑOS FALLECIDOS EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

La información ofrecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra que del 1 de enero al 6 de septiembre de 2021 han perdido la vida 7 niños en siniestros de tráfico. El mismo número que en 2020 durante este periodo. Sin embargo, en 2019 ya estábamos hablando de 14 víctimas mortales menores de 14 años. 

En términos globales hay que estar en alerta, ya que a 6 de septiembre han fallecido 189 personas en siniestros de tráfico, 55 más que en el mismo periodo de 2020, es decir, un 41% más. 

43 DÍAS CON CERO FALLECIDOS EN LO QUE LLEVAMOS DE 2021

Según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), se han contabilizado un total de 43 días en los que no ha fallecido ninguna persona en siniestros de tráfico en lo que llevamos de año (datos a 24 horas en vías interurbanas). Durante este mismo periodo en 2020 (del 1 al 6 de septiembre) hubo 42 días sin víctimas mortales (también a 24 horas y en vías interurbanas). 

Si tenemos en cuenta la información a 30 días, el año 2020 concluyó con 50 días sin tener que lamentar fallecidos en siniestros viales. 

Usar elementos de protección como el casco, el cinturón, sistemas de retención infantil, respectar las normas de circulación especialmente en lo referente a límites de velocidad y distancia de seguridad, evitar distracciones… Todos sabemos cómo evitarlo. Lo importante es ponerlo en práctica en nuestro día a día. Ser conductores más responsables y respetuosos con el resto de usuarios para estar más cerca del Objetivo Cero víctimas en la carretera en el objetivo de todos. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top