Nueva edición de El Manual de Medidas de Seguridad Vial

Anualmente, las víctimas por accidente de tráfico a nivel mundial se contabilizan en alrededor de 1,3 millones de personas fallecidas y otros 50 millones heridas.

Muchas de estas colisiones, cuyo coste global es de entre un 1 y un 3 por cierto del producto interior bruto de cada país, pudo haberse evitado mediante la implantación de medidas de seguridad vial efectivas.

El objetivo de El Manual de Medidas de Seguridad Vial editado en español por FUNDACIÓN MAPFRE y realizado por cuatro expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega (Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa y Michael Sørensen), es dar a conocer algunas de estas medidas que podrían ayudar a reducir la siniestralidad. En el documento se presentan de una manera resumida, accesible y objetiva la efectividad de un total de 128 medidas de seguridad vial relacionadas, entre otros aspectos, con el diseño y el equipamiento vial, la gestión del tráfico, el diseño de los vehículos y la formación de conductores.

Este manual persigue también convertirse en una herramienta de referencia para todos los responsables en materia de seguridad vial, proporcionando estimaciones fiables y cuantitativas sobre la efectividad de las medidas y estrategias de seguridad presentadas. Además, en el documento se da a conocer el coste de implantación de cada medida, información puede servir para facilitar a las autoridades pertinentes el cálculo de las inversiones más adecuadas en relación con otras políticas y obligaciones.

Contenido de El Manual de Medidas de Seguridad Vial.

Para la elaboración de este manual se revisaron, clasificaron y resumieron más de 2.000 estudios realizados desde 1960 a la actualidad, con información sobre el grado de efectividad de las medidas de seguridad vial presentadas en el manual.

En el documento se presentan además los principales factores de riesgo de los usuarios de las vías de circulación, destacando hasta 20 factores que de ser suprimidos, en teoría, el número de fallecidos podría reducirse en un 89 por ciento y el número de lesionados en un 73 por ciento. Estos factores de riesgo incluyen: el alto riesgo de choque en zonas urbanas, las infracciones a los límites de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque y la no utilización del cinturón de seguridad.

Otro de los aspectos evaluados en el manual son las medidas relativas al diseño de la vía y a su equipamiento en función de su relación beneficio-coste. En relación a este factor, algunas de las medidas cuyos beneficios superan ampliamente sus costes son: los carriles ciclistas, los carriles de giro a la izquierda en los cruces, las rotondas en los cruces, las circunvalaciones y las intersecciones a diferente nivel. Asimismo, el documento examina también las medidas más efectivas y menos costosas en relación al diseño de los vehículos y el equipamiento personal de seguridad como el cinturón de seguridad y el casco.

El manual, publicado por primera vez en Noruega en 1982, ha sido revisado en distintas ocasiones. En esta segunda edición en español, muchos de los contenidos han sido actualizados y se han añadido nuevas secciones relacionadas con la legislación sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso de cámaras o radares de velocidad, elementos que según el manual ayudan a reducir en un 24 por ciento los accidentes de tráfico.

La nueva edición en español de El Manual de Medidas de Seguridad Vial está ya disponible a la venta y su precio es de 65 euros.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE hemos elaborado esta segunda edición en español del manual porque, entre otros aspectos, consideramos que su divulgación puede contribuir de manera significativa a la mejora de las estrategias y medidas de seguridad vial desarrolladas por parte de las autoridades pertinentes. Además, dar a conocer los factores de riesgo en las vías de circulación puede ayudar también a que los usuarios tomen conciencia y conduzcan con mayor precaución en los tramos que así lo requieran. Recomendamos por tanto la lectura de este manual a todas aquellas personas dispuestas a contribuir a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras.