Skip to Content

¿Debo llevar la sillita de coche a mis vacaciones de verano?

¿Debo llevar la sillita de coche a mis vacaciones de verano?

29/06/2020

¿Pensando en viajar fuera? A la hora de planificar un viaje debemos tener muy en cuenta nuestros desplazamientos y la forma en la que se van a realizar. Por supuesto, la seguridad debe ser primordial y si viajamos con niños, el uso de sistemas de retención infantil es fundamental. 

Lo cierto es que todo va a depender los medios de desplazamiento que se van a utilizar. Si vamos a realizar todo el viaje en coche, la duda está resuelta: debemos llevar la sillita de coche con nosotros. Recordamos que los niños menores con estatura igual o inferior a 1,35 cm deben ir con sistema de retención infantil y que deben ir en los asientos traseros. Aquí repasamos la normativa. Esto mismo sucede con las autocaravanas. Aquí abordamos cómo viajar en este tipo de vehículos. 

Por el contrario, la duda nos puede surgir si vamos a viajar en avión, en autobús o en cualquier otro medio de transporte como puede ser el tren. En este artículo ofrecemos recomendaciones sobre cómo deben viajar los niños en avión, moto o autobús.

En este caso, debemos plantearnos cómo vamos a realizar los trayectos una vez en el destino. ¿Se va alquilar un coche? En este caso, el niño debe viajar con sillita. Las empresas de alquiler de vehículos ofrecen la opción de alquilar también una sillita de coche junto al vehículo. Aquí es importante tener en cuenta que no todas las sillitas sirven. El sistema de retención infantil debe estar homologado y debe ser el idóneo según la altura y peso del menor y, si es posible, que viaje mirando hacia atrás. La opción más cómoda es, sin duda, con sistema ISOFIX para facilitar su instalación, algo que nos será muy útil cuando no conocemos la sillita. 

Por supuesto, la compañía debe ofrecernos todas las garantías de que la sillita está en buen estado y no cuenta con desperfectos o que se haya podido ver involucrada en un siniestro de tráfico. Recordamos aquí por qué es importante que la sillita esté en buen estado.

En el caso de los desplazamientos en transporte público, como puede ser metro o autobús o taxi, en el caso de los autobuses, se debe utilizar el cinturón de seguridad. Si hablamos de cinturón de dos puntos, el niño puede usarlo sin problemas. El mayor inconveniente lo encontramos si el cinturón es de tres puntos. En este caso, sería necesario un elevador para que ése quede debidamente abrochado.

¿Qué ocurre si nos vamos a mover en taxi? En este caso, sí se debe ir con sistema de retención infantil, tanto en vía interurbana como urbana. Aunque en ciudad no sea obligatorio, la seguridad debe ser primordial. La opción es optar por taxis que te ofrezcan la opción de que el niño vaya con sillita. Cuando se vaya a solicitar el servicio, se debe pedir un taxi con sillita. Lo normal es que vayan con sillitas multigrupo que abarcan todos los pesos y edades, por lo que no debería ser un gran problema. Esto mismo pasa cuando hablamos de vehículos VTC.

En todo caso, desde Fundación MAPFRE queremos remarcar que la mejor forma de viajar para los niños es con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su altura y peso, por muy corto que sea el trayecto y por muchas prisas que tengamos. Sólo de esta forma podremos disfrutar de nuestras vacaciones y viajes con total seguridad para los más pequeños. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top