Skip to Content

¿Puedo llevar a mi hijo en moto?

Moto

Los padres y madres conductores de moto deben conocer a partir de qué edad pueden llevar a sus hijos en moto. La moto conducida con precaución es un medio de transporte más para poder transportar a los niños al colegio o cualquier destino sorteando el tráfico denso y evitando los problemas de aparcamiento.
   
Condición de edad

El reglamento de circulación permite que un motorista lleve a un menor en moto siempre que se cumpla la siguiente condición: el pasajero de una moto debe ser mayor de 12 años. La excepción que permite el reglamento es que el pasajero puede ser mayor de 7 años si el conductor de la moto es el padre, la madre, el tutor o personas autorizadas por éstos.

Lo que busca el reglamento es que el menor tenga la suficiente edad para tener la conciencia de tener que ir bien sujeto y sin moverse durante todo el trayecto. Además, se busca que el menor pueda llegar con los pies a las estriberas del pasajero, aunque no es obligatorio que llegue.

Más obligaciones

Los niños, como el resto de pasajeros en moto, deberán ir con un casco homologado para moto y adaptado al tamaño de su cabeza. Deberán también viajar a horcajadas detrás del conductor y nunca delante. Sólo puede ir un pasajero en moto sea menor o mayor de edad.

Sillas infantiles para moto

No todos los niños consiguen llegar con los pies a las estriberas de todas las motos. Existen sillitas infantiles que se montan en el asiento del pasajero y montan estriberas para los pies. El niño no queda atado al asiento y seguirá teniendo que estar concentrado en sujetarse, pero se reduce a un mínimo la movilidad de su cuerpo. Hay varias marcas que los diseñan y son fácilmente localizables en Internet. La única advertencia: siempre que sean sillas homologadas.

Para pasajeros más grandes que llegan sin problemas a las estriberas, pero que viajan en motos sin asas para las manos, existen varios tipos de accesorio. Hay asas que se montan en la moto, cinturones para el conductor con asas o incluso chalecos para el conductor con asas que el pasajero puede coger para estar más seguro.

Tipos de moto en la que pueden ir los niños

Los pasajeros deben cumplir las norma de edad anteriormente descrita en todos los vehículos homologados como moto, sean de dos o de tres ruedas. Deben cumplir la norma incluso en los “sidecar”, ya que están homologados como moto.

En los ciclomotores que tengan homologadas dos plazas también pueden viajar los menores como pasajero, cumpliendo la norma de edad, llevando casco y viajando a horcajadas. Desde el 1 de enero de 2016, el conductor menor de edad de un ciclomotor puede llevar a un pasajero –antes sólo podían hacerlo los conductores mayores de edad- y podrá llevar a un pasajero mayor de 12 años.


Objetivo Cero

Back to top