Skip to Content

¿Estoy obligado por ley a instalar adecuadamente la sillita de coche según indicaciones del fabricante?

¿Estoy obligado por ley a instalar adecuadamente la sillita de coche según indicaciones del fabricante?

29/11/2017

Sabemos que obligatoriamente los niños menores de 1,35 cm deben ir con sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso pero, ¿cómo deben ir instaladas estas sillitas? ¿Dice algo la normativa al respecto?

Lo cierto es que efectivamente, el Reglamento General de Circulación sí hace mención a este punto. Por un lado, determina que en los vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, los menores de 1,35 cm deben utilizar sistemas de retención infantil y que deberán situarse en los asientos traseros. Hay tres excepciones en los que un niño con sillita puede ir en el asiento delantero:

  • Cuando el vehículo no dispone de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros están ya ocupados por los menores con sillita.
  • Cuando no es posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Si por una de estas excepciones, debe ir delante, únicamente podrán ir orientados hacia atrás en este asiento si el airbag frontal ha sido desactivado. Aquí cómo desactivar el airbag. 

Además de indicar dónde debe colocar la sillita, el Reglamento señala cómo deben instalarse. Concretamente, establece que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Comprueben o no los agentes de Tráfico de la Guardia Civil si efectivamente hemos instalado la sillita según las indicaciones del fabricante, lo cierto es que la normativa sí lo recoge, por lo que en un momento dado puede ser sancionable. 

Lejos de la posible cuantía económica, debemos tener en cuenta que siguiendo las pautas del fabricante para la correcta instalación de la sillita y sujeción del menor garantizaremos una mayor seguridad de los niños en los viajes. Aquí ofrecemos algunas recomendaciones sobre la instalación y sujeción de los niños en sillitas.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top