Jornada para concienciar sobre el uso de sillitas de coche con motivo del Día de la Seguridad Vial Infantil en Portugal

24/05/2021

Este 23 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial Infantil en Portugal. APSI, el colaboración con Fundación MAPFRE, organizan una jornada on line gratuita que comenzará a las 10 de la mañana y que será de gran utilidad para que padres, madres, tutores y personal interesado en la educación vial infantil pueda resolver todas sus dudas sobre cómo llevar a los más pequeños de la forma más segura posible en el coche, los tipos de sistemas de retención infantil que hay actualmente, su instalación, homologación...

Y es que a pesar de la pandemia, de los confinamientos y de la reducción de la movilidad, durante el año 2020 se registraron un total de 1.636 infracciones por no hacer uso del sistema de retención infantil en Portugal. Si nos trasladamos a 2019, fecha en la que el Covid-19 todavía no había afectado a los desplazamientos, hubo 3.693 infracciones por no hacer uso de este importante sistema de seguridad para los más pequeños, según datos de la ANSR (Asociación Nacional de Seguridad Viaria de Portugal). Con el objetivo de concienciar sobre su importancia y resolver todas las dudas que las familias puedan tener, la Asociación para la Promoción de la Seguridad Vial Infantil APSI, en colaboración con Fundación MAPFRE, organizan una jornada online este domingo 23 de mayo.

¿En qué asiento se debe colocar la sillita de coche? ¿Qué factores se deben tener en cuenta para elegir el sistema de retención infantil más adecuado? ¿Cómo se deben instalar? ¿Hasta cuándo deben ir los niños con SRI? Si tienes dudas sobre cómo deben desplazarse tus hijos de forma segura, no te pierdas este evento online donde se dará respuesta a esta y otras muchas dudas.

Este encuentro online se enmarca dentro de las acciones que APSI está organizando para conmemorar este día. Este año, la asociación defiende la importancia de jugar al aire libre, de mantener el contacto con la naturaleza, caminar, hacer uso de la bicicleta… pero siempre con seguridad y sin riesgos.

NIÑOS SIEMPRE CON SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL EN EL COCHE

Actualmente en Portugal es obligatorio que los niños menores de 12 años que se transportan en coches equipados con cinturones de seguridad, siempre que tengan menos de 135 cm de altura, vayan sujetos con un sistema de sujeción homologado y adaptado a su tamaño y peso.

Estos niños deben ir en los asientos trasero salvo las siguientes excepciones:

a) Si el niño es menor de 3 años y el transporte se realiza mediante un sistema de retención orientado hacia atrás, en cuyo caso el airbag delantero no se puede activar en el asiento del pasajero.

b) Si el niño tiene 3 años o más y el automóvil no tiene cinturones de seguridad en el asiento trasero, o no tiene este asiento.

Hay que destaca que está prohibido el transporte de niños menores de 3 años en los automóviles que no estén equipados con cinturones de seguridad.

Aquí puedes consultar la normativa en Portugal sobre sistemas de retención infantil.

CINCO CLAVES EN SUS TRAYECTOS

1-Elige el sistema de retención infantil que mejor se adapte a las necesidades del menor según la altura y peso

2-Mejor mirando hacia atrás. Los niños deben viajar en sistemas de retención infantil mirando hacia atrás el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años edad.

3-La sillita de coche siempre debe estar homologada. Actualmente hay dos normas en vigor: la R-129 (i-Size) o R44-04

4-Los niños deben ir con la sillita de coche en los asientos traseros. Si va en el asiento del copiloto solo debe ser por alguna de las excepciones mencionadas. En este caso, siempre hay que desactivar el airbag si viaja mirando hacia atrás.

5-Sigue las indicaciones del fabricante para instalar correctamente el sistema de retención infantil y sujetar al menor. Recuerda que con el sistema Isofix evitamos errores en su instalación y que el arnés debe estar bien apretado, sin dobleces ni holguras.