Skip to Content

¿Puedo ir con mi hijo en el coche en ‘estado de alarma’?

¿Puedo ir con mi hijo en el coche en ‘estado de alarma’?

27/03/2020

Muchos son los países que han limitado la libertad de circulación y movimientos de sus ciudadanos para combatir la expansión del coronavirus COVID-19. Uno de ellos es España y, ante estos cambios, muchos padres pueden tener la duda de si pueden o no transportar a los niños en el coche durante estos días de situación especial. Recomendamos evitar en todo momento los desplazamientos y, por supuesto, los trayectos con niños. Lo más seguro ahora es permanecer en los hogares. 

El Real Decreto publicado por el Gobierno de España lo deja claro: los movimientos deben limitarse al máximo y deben ser individuales. Solo se establecen tres excepciones, introducidas en la modificación del RD: que se acompañe a menores, a personas de avanzada edad y a discapacitados. También se recoge la opción de ‘otras causas justificadas’. Y es que en muchos casos nos encontramos con familias monoparentales, padres y madres que están solos u otros familiares que, si tienen que salir, tendrían que dejar solos  a los niños pequeños. Para evitar que esto ocurra, se permite que se lleve a los niños en caso de tener que salir fuera pero, por supuesto, para evitar que se queden solos en el hogar. Si se pueden quedar con un adulto en el domicilio, no deberían salir. Por supuesto, eso es extensible a los desplazamientos en coche. 

Para salir a hacer la compra, ir a la farmacia… En estos casos, se podría llevar al niño si el objetivo es evitar que se quede solo en casa, tanto en coche como andando. Por supuesto, también si se trata de una urgencia médica. 

¿CÓMO SE DEBE REALIZAR ESTE TRAYECTO EN COCHE?

El niño debe ir en los asientos traseros. Recordamos que es obligatorio que hasta 1,35 vaya con un sistema de retención infantil homologado a su altura y peso y en los asientos traseros del vehículo salvo tres excepciones: que no haya asientos traseros, que no se pueda instalar la sillita en estos asientos o este lugar esté ocupado por otros niños con sillita. Igualmente, si el niño supera esta altura, debe ir en los asientos traseros. 

También las autoridades recomiendan que tanto el conductor como el niño vayan con mascarilla. 

Es importante que, a pesar de la situación, se dedique el tiempo necesario a la correcta instalación de la sillita y a la sujeción del menor. Es necesario dedicarle un tiempo para que el niño vaya de forma correcta. Hay que seguir las indicaciones del fabricante en todo momento. No sirve de nada llevar al niño en la sillita si no va bien sujeto y la sillita bien instalada. 

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Se permite, por lo tanto, la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente indicadas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Aquí ofrecemos consejos para desplazarse en el actual ‘estado de alarma’ con niños.

Por otro lado, también mencionar que el Ministerio del Interior ha procedido a prorrogar durante 60 días la vigencia de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

VEHÍCULOS SIN RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

Se establece además que quedan exentos de las restricciones de circulación que se puedan decretar los vehículos de distribución de medicamentos, material sanitario y alimentos y de otros servicios esenciales. Este es el listado de vehículos a los que no afectan las restricciones:

  • Los vehículos de auxilio en carretera.
  • Los vehículos y servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • Los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario.
  • Los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • Los vehículos destinados a la distribución de alimentos.
  • El transporte de materiales fundentes.
  • Los vehículos destinados a transporte de combustibles.
  • Los vehículos de transporte de ganado vivo.
  • El transporte de mercancías perecederas (frutas,  verduras frescas y otros),  siempre que la mercancía perecedera suponga al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupe la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
  • Los vehículos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
  • Vehículos “que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población”.

Por supuesto, las restricciones no afectan a los vehículos de emergencia ni a los vehículos policiales.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top