Informe “Víctimas de incendios en España”, en colaboración con la APTB

Incendios en España

Sabiendo que diciembre es el mes con mayor número de víctimas registradas en incendios domésticos de todo el año, Fundación MAPFRE, en estrecha colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), han presentado un informe con el que pretenden concienciar sobre el cuidado que hemos de tener con los elementos de calefacción en los meses de más frío, entre otras cosas.

En el informe se detallan números ciertamente impactantes, ya que si nos centramos sólo en los incendios producidos en viviendas nos encontramos con cerca de 15.000, 40 fuegos al día, a los que se tuvieron que enfrentar los bomberos y que acabaron con la vida de 130 personas en 2014.

Diciembre no es el mes con más incendios en casa por casualidad, hay muchos factores que se juntan. Cenas en las que nos vamos con la familia mientras se terminan de cocinar los alimentos, adornos navideños eléctricos que sobrecargan enchufes o un cigarrillo mal apagado son algunos de los culpables principales de que una agradable velada se pueda convertir en una noche para olvidar.

Las recomendaciones que este informe nos brinda ponen el foco en un uso responsable de todo aquello que sea fuente de calor o electricidad, pero también algo tan sencillo como no dejar mecheros o cerillas al alcance de los niños o invertir en detectores de humo (10-20 euros), nos puede salvar algo más que la noche. De hecho, los detectores son la mejor herramienta preventiva contra los descuidos.

Para terminar, también han presentado una guía con la que hacer un repaso sobre los consejos más útiles para evitar fuegos accidentales. Los aparatos de productores de calor, las chimeneas, las luces del árbol de navidad o una cocina sin vigilancia son algunos de los puntos que nos recomiendan gestionar de manera inteligente.