Skip to Content

¿Qué información necesitan conocer quiénes van a regalar un sistema de retención infantil por Navidades?

¿Qué información necesitan conocer quiénes van a regalar un sistema de retención infantil por Navidades?

12/12/2019

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan los regalos. Un buen sistema de retención infantil podría ser un regalo muy interesante para muchas personas, pero para hacerlo bien, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones de importancia. 

Si conoces a alguien que desea regalar un SRI por Navidad (o si eres tú mismo), vamos a repasar la información más relevante y resumida en seis puntos:

1. La silla del coche ha de ser específica para el niño y sus condiciones físicas. No todos los niños son iguales y, por tanto, debemos conocer las características físicas del pequeño antes de adquirir una silla. La estatura es fundamental, y también el peso del menor. Por supuesto, si es un niño con necesidades especiales hemos de añadir ese importante factor a la ecuación.

2. La silla siempre ha de ser un modelo homologado. En España tenemos dos tipos de homologación: la R-44/04 y la R-129.

3. Es conveniente saber en qué modelo de coche viajará la silla, para tenerlo en cuenta. Si hablamos de i-Size (R-129), las sillas suelen ser más grandes y los vehículos deben estar adaptados a la normativa. Por otro lado, para cualquier silla isofix o i-Size, el vehículo debe poder soportar la pata de apoyo, o bien el Top Tether. En la actualidad recomendamos utilizar sillas con isofix por la comodidad de la instalación y porque suele eliminar el error humano a la hora de la colocación del dispositivo de retención.

4. Siguiendo la recomendación que hacemos desde Fundación MAPFRE, es conveniente que los niños viajen el máximo tiempo posible mirando hacia atrás el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años de edad. Por ello, una buena opción es regalar una silla diseñada para ser instalada en esa posición, ya que ofrece una mayor protección en la zona de cuello y cabeza, especialmente en los impactos frontales. 

5. Para los niños más mayores, los elevadores con respaldo son la mejor opción. Es recomendable que dicho respaldo cuente con protección lateral para la cabeza, que además sirve como guía para el cinturón de seguridad. Por ley, los niños están obligados a llevar sillita en España cuando tienen una estatura inferior o igual a 135 cm. Sin embargo, recomendamos esperar a los 150 cm para poder ajustar correctamente el cinturón de seguridad.

6. Es recomendable adquirir el SRI en tiendas especializadas que cuenten con personal experto en la materia. No recomendamos, además, adquirir sillas de segunda mano porque se suele desconocer el uso que han tenido, incluso si han sufrido los efectos de una colisión. Las sillas de coche tienen una vida útil de 6 años, aproximadamente. 

Con todo ello, si sabemos que una persona quiere regalar un sistema de retención infantil estas Navidades es importante que le demos a conocer estos puntos: la altura y peso del niño, si se prefiere una sillita homologada por la R-129 o la R-44, si el coche en cuestión dispone de Isofix, el modelo de coche en el que se viaja, si quiere y puede ir mirando hacia atrás (recordamos que es lo más seguro)...

En esta infografía ofrecemos consejos para elegir el mejor SRI:

Elegir SRI

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top