Skip to Content

¿Se ofrece información de calidad sobre sillita de coche en las tiendas?

¿Se ofrece información de calidad sobre sillita de coche en las tiendas?

07/06/2018

Elegir un sistema de retención infantil adecuado puede resultar en ocasiones complicado, sobre todo si estamos hablando de adquirir una sillita de coche por primera vez. En este caso, los dependientes juegan un papel muy importante, ya que son los primeros encargados de asesorar de la mejor forma posible. ¿Se ofrece la información necesaria para que los padres puedan elegir la mejor sillita acorde a sus necesidades?

Conscientes de esta problemática, la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha abordado lo confuso que puede ser para unos padres elegir el sistema de retención infantil más adecuado y la escasa información que pueden llegar a recibir. Precisamente, una de las principales ventajas de adquirir el SRI en una tienda física es poder contar con el asesoramiento de un dependiente especializado en el tema. Aquí abordamos las diferentes entre comprar una sillita infantil en internet o en una tienda. Sin embargo, tal y como muestra dicha revista, en muchas ocasiones no se ofrece toda la información necesaria.

Los vendedores tienen un papel fundamental en seguridad vial infantil, ya que son los encargados de asesorar a los padres en la elección del mejor sistema de retención infantil para sus hijos. Además, suelen resolver las posibles dudas legales que pueden llegar a tener los padres y quienes suelen aconsejarles sobre cómo es la mejor forma de llevar a un niño en el coche. Por este motivo, es vital que puedan resolver esas dudas de forma clara y para ello deben contar con la información y formación necesaria. 

El mencionado reportaje muestra, sin embargo, que todavía hay muchos trabajadores con un gran desconocimiento al respecto. Para demostrarlo, han acudido a tiendas especializadas y comprobado en primera persona cómo muchos empleados aconsejaban cambiar al niño para que viajara en sentido de la marcha mucho antes de lo necesario y recomendado (recordamos que los niños deben viajar mirando hacia atrás el mayor tiempo posible. En Fundación MAPFRE recomendamos que se haga así hasta los 4 años de edad). En muchos casos, también se aconsejaba cambiar de sillita antes de tiempo y pasar a un SRI de grupo superior sin ser todavía necesario. Igualmente han verificado que en muchos casos no se les ha preguntado por el modelo de coche ni tampoco les enseñaron a instalar la sillita. 

Sin duda alguna, la formación es la clave y la rotación de personal una de las principales debilidades. Desde la propia Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan para que haya una correcta información y formación. Así, por ejemplo, desde Coordinación provincial de Educación Vial de la DGT en Granada se realizan talleres en tiendas de bebés y niños donde asisten padres primerizos y también algún vendedor. 

Igualmente, fabricantes de sillitas como Dorel (de marcas como Bébé Confort o Maxi Cosi) o Britax Röemer ofrecen formación de forma continuada a los vendedores de sus sillitas. Se les forma en materia de homologación, normativa, se aborda la correcta instalación de sillitas, los diferentes SRI que hay en el mercado… Aquí ofrecemos algunos de los requisitos que debe cumplir un vendedor de sillitas de coche para que pueda ofrecer asesoramiento profesional a la hora de adquirir un sistema de retención infantil. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top