Skip to Content

¿Puede influir la antigüedad de un coche en la elección de la sillita?

¿Puede influir la antigüedad de un coche en la elección de la sillita?

20/04/2016

Necesito adquirir un sistema de retención infantil nuevo para mi hijo, ¿influye de alguna manera la edad o antigüedad de mi coche a la hora de comprar una nueva sillita? ¿Por qué y en qué debemos fijarnos? ¿Y si voy a adquirir un coche nuevo? Abordamos todas estas dudas. 

A la hora de comprarse un coche siempre se miraban ciertas cosas como si lleva climatizador, 6 airbags, techo solar o navegador integrado en la consola central, pero para los que son (o van a ser) padres recientemente, las prioridades son otras. 

Aquí la cosa cambia y lo que buscas, sobre todo, es seguridad. Para ti y, en especial, para tu hijo/a. Ya no te preocupa tanto el color del coche si no que se comporte de manera excelente y se reduzcan al mínimo los riesgos de accidentes o percance inesperado.

Normalmente, y como en casi todo, los coches evolucionan en todos los aspectos y la seguridad aumenta notablemente. Todos los elementos de seguridad pasiva y activa están cada vez más pensados y mejor conseguidos.
Un tema delicado es el de la sillita. Miles de preguntas te asedian a diario por saber cuál será la mejor opción. Ya no vale la correcta, tiene que ser la mejor. Pero eso depende de muchos factores.  Uno, por ejemplo, es la antigüedad del coche.


¿TODOS LOS COCHES SON COMPATIBLES CON LAS SILLITAS NUEVAS?
Puede ser que vayas a ser padre en poco tiempo o que lo acabes de ser. En este caso, seguramente adquieras un sistema de retención infantil con Isofix. Te recomendamos elegir la sillita más segura y que mejor se adapte a ti. Desaconsejamos utilizar SRI heredados, ya que desconocemos si ‘historia’: si han sufrido algún impacto, si se han visto involucrados en un accidente, el uso que se le ha dado…Aconsejamos el artículo: ‘¿Puedo usar un Sistema de Retención Infantil de segunda mano?’

Hasta ahí bien pero, ¿y el coche? El coche puede que tenga ya sus años y que, por supuesto, puedas llevar a tu hijo sin ningún problema. Como se ha venido haciendo hasta ahora. Si lo que es heredado es el coche, puede que no cuente con el sistema de sujeción Isofix.


¿DESDE CUÁNDO ES OBLIGATORIO QUE UN COCHE LLEVE ISOFIX?
Fue en el año 2014 cuando el sistema Isofix empezó a ser obligatorio para los vehículos tipo turismo de cuatro o más plazas. Y como mínimo lo deben de incorporar en las dos plazas laterales de la segunda fila.


¿ES TAN EFECTIVO ESTE SISTEMA?
Sí, ya que proporciona una mayor sujeción de la silla al fijarla a la estructura del vehículo mediante unos puntos de anclaje rígidos situado entre el respaldo y el asiento del coche. Pero no sólo eso, además, su instalación es rápida y sencilla. 

En datos, el sistema Isofix puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en caso de accidente.


¿Y SI MI COCHE NO TIENE PORQUE ES DEMASIADO ANTIGUO?
Tampoco pasa nada. Como hemos dicho antes muchísimas generaciones hemos sido transportadas sin ese sistema.
Con el sistema tradicional, la silla del niño se fija al asiento con el cinturón de seguridad, pero tendrás que usar una sillita con un sistema de dos puntos de anclaje. Algo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo SRI.


¿PUEDO COMPRAR LA SILLA QUE QUIERA?
No, dependerá del coche que tengas. Debe de estar homologada para tu vehículo porque aunque ese sistema sea obligatorio para cierto tipo de coches, los fabricantes no han llegado a un acuerdo para estandarizar las sujeciones. Esto no pasa con las sillas universales.

A pesar de todo, la mayoría de asientos con Isofix están homologados para sujetarlos con el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo.
La antigüedad de un coche sí que puede afectar en la elección de una sillita para nuestro hijo/a y mucho más a la hora de instalarla.

Os recomendamos esta infografía para comprobar que la silla infantil está bien sujeta, según las diferentes formas de sujeción:


Infografia: Comprueba que la silla está correctamente instalada


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top