¿Es importante que los niños aprendan a nadar para evitar ahogamientos?

14/07/2020

¿A qué edad deben aprender los niños a nadar? ¿Es mejor que aprendan cuanto antes? Sin duda alguna, que los niños sepan nadar es una gran forma de prevenir desgracias . Se trata de una de las 10 causas principales de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo causando más de 370.000 fallecidos al año. Debemos tener en cuenta que a nivel mundial, las mayores tasas se producen precisamente entre niños de 1 a 4 años, seguidos de los de 5 a 9 años. Así lo recoge la Guía rápida: “Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos”, realizada por Fundación MAPFRE. Mejorar las habilidades de seguridad y natación es clave.

Y es que si el niño no sabe nadar, unos pocos centímetros pueden ser suficientes para que se produzca el ahogamiento. Por este motivo, tanto Fundación MAPFRE como la Asociación Española de Pediatría (AEP) hace hincapié en la necesidad de vigilar a los menores en todo momento mientras estén en el agua o jugando cerca de ella y vaciar cualquier recipiente con agua después de su uso.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ahogamientos suponen el 13% de las principales causas de mortalidad infantil por lesiones en niños de entre 0 y 14 años y es la segunda causa de mortalidad accidental después de los siniestros de tráfico. Hay que señalar, además, que los ahogamientos en menores de 5 años se producen sobre todo en las piscinas particulares o de comunidades privadas. Los niños no reconocen las situaciones de peligro y muchos de ellos no tienen todavía destreza dentro del agua.

La AEP señala que vallar el perímetro completo de la piscina puede reducir en un 95% las muertes por ahogamiento en esta franja de edad. Si los niños están dentro de este perímetro, siempre deben estar al alcance de la mano y supervisados por un adulto. Si el niño sabe nadar, basta con que un adulto con experiencia o un socorrista los vigile sin perderlos de vista.

¿CUÁNDO ENSEÑARLES A NADAR?

Lo cierto es que todo va a depender de la madurez y destreza del niño. Y es que los niños se desarrollan a ritmos distintos y no todos están listos para iniciar las clases de natación a la misma edad.

Desde la Asociación Español de Pediatría (AEP) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomiendan comenzar cuanto antes. Aunque, como hemos indicado, todo va a depender de la habilidad del menor. La AEP apunta al primer año de vida y los 4 años como la etapa ideal para hacerlo. Desde la AAP se aboga por los 4 ó 5 años, siempre que no tengan ningún problema de motricidad o de tipo cognitivo. Señalan que a partir de los cuatro años de edad, los niños tienen una capacidad de coordinación de movimientos apta para nadar. Que sepan nadar a los 4 años es fundamental para que aprendan técnicas para sobrevivir en el agua, tales como flotar, pedalear o busca un punto de salida.

Entre los materiales de piscina recomendados para empezar a nadar encontramos:

-Churro de agua: cilindro de poliestireno que es largo y flexible y que permite a los niños controlar su posición en el agua.

-Cinturones de corchos o bañadores con corchos incorporados: perfecto para cuando los niños están aprendiendo. Les ofrece libertad y se puede ir retirando corchos según van avanzando.

-Manguitos de poliestireno: también se pueden ir retirando los discos en función del nivel del niño.

Se recomienda evitar manguitos de plástico, flotadores, chalecos y burbujas de corcho.