III encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible

Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un evento organizado por la DGT en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja y en donde participó FUNDACIÓN MAPFRE con una ponencia sobre atropellos en ciudad a personas mayores.

Este congreso, dirigido a personas y organizaciones que trabajan en seguridad vial a nivel local, es el tercero que se convoca desde 2009 y tiene como objetivo promover y compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial urbana sostenible. Así, durante los días 25 y 26  de septiembre, se realizaron ponencias y debates en torno a planes urbanos, políticas de seguridad vial laboral, diseño de las vías, educación y formación o asistencia a víctimas de accidentes, entre otros temas relacionados con la seguridad vial en entonos urbanos.

Las conclusiones más importantes obtenidas sugieren que la seguridad vial en la ciudad pasa por:

• Hacer ciudades más seguras y sin barreras. Un reto complejo que necesita una aproximación transversal que tenga en cuenta a todos los agentes potenciales: ciudadanos, sociales, políticos y administrativos.

• Fomentar el desarrollo de medios de transporte alternativos al vehículo privado (transporte público, bicicletas, caminos escolares) e impulsar los vehículos eléctricos y la renovación de los coches con más de diez años, para colaborar en el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de carbono de aquí al 2020.

• Mantener el foco de los planes de Movilidad Urbana Segura y Sostenible en la protección  a los colectivos más vulnerables (personas mayores o con discapacidad, peatones, ciclistas y motoristas). Demandas que han sido atendidas y reflejadas en la reforma del Reglamento de Circulación que verá a la luz en los próximos meses.

• Garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias, con un seguimiento de su evolución y un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas sufridas.

• Concienciar, formar y educar a los ciudadanos para que sean agentes activos en la seguridad vial y la transformación de las ciudades. Para ello, se propone fomentar la educación en Seguridad Vial desde infantil hasta secundaria, ampliar la educación al colectivo de embarazadas, o buscar consenso entre las asociaciones de padres, policía local y protección civil para reducir los problemas convivenciales en las puertas de los centros educativos en las horas punta, entre otros.

Estos puntos implican a los ciudadanos no sólo como consumidores de seguridad vial, sino también como generadores. Ser conductores responsables, utilizar el cinturón o asegurar siempre a los más pequeños con un sistema de retención homologado y adecuado a su edad es una actitud que ayuda a crear conciencia. Desde FUNDACIÓN MAPFRE, te invitamos a continuar con las buenas prácticas de seguridad vial en tu día a día. Por tu seguridad, la de los tuyos y la de todos los que vivimos en comunidad.