Sillitas infantiles: nueva norma de homologación

Sillitas infantiles: nueva norma de homologación.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE os explicamos el porqué de esta nueva norma y cuáles son las principales novedades que introduce.

El objetivo de la nueva norma de homologación I-Size es simplificar todo el proceso de selección y uso de los asientos infantiles, haciéndolos más universales y fáciles de utilizar. Es más, esta nueva norma puede entenderse como un super ISOFIX. De hecho, la letra i en la denominación I-Size procede de la palabra ISOFIX.

Novedades de la norma i-Size.

Las principales novedades introducidas por la nueva norma de homologación ECE R129 respecto a la norma actual ECE R44/04 son cinco.

En primer lugar, se prescinde de la clasificación en función de grupos0/0+/I/II/III y cada asiento infantil indicará simplemente la estatura y peso máximo de los niños que puedan usar la sillita.

Por otro lado, se añade una nueva de choque lateral para mejorar la seguridad que proporcionan los asientos infantiles en este tipo de choques.

Además, las pruebas de choque se realizan con nuevos dummies o maniquíes que incorporan sistemas con nuevos criterios de lesiones más avanzados.

Otra de las novedades es que se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados por los niños, al menos, hasta que cumplan los 15 meses de edad. Se promueve así este tipo de orientación frente a viajar mirando hacia delante, una orientación que resulta mucho más segura para los niños.

Por último, es también novedad que se determinarán unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los automóviles, de modo que una sillita que haya sido homologada según la norma I-Size podrá usarse en cualquier plaza de I-Size. Con la nueva norma, todos los asientos infantiles serán universales y podrán ser usados en todos los vehículos con plazas I-Size.

Para que los asientos I-Size puedan ser reconocidos como asientos ECE R129, incorporarán una nueva etiqueta de homologación. Asimismo, los asientos infantiles homologados según la nueva norma I-Size o ECE R129 mostrarán también un logo con la letra i como símbolo identificativo. Este mismo logotipo se mostrará también en las plazas de los vehículos que cumplan con las dimensiones I-Size, para garantizar a los usuarios que pueden instalar en ellas cualquier asiento infantil I-Size que haya sido homologado por esta nueva norma.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE consideramos un éxito los avances introducidos por la nueva norma de homologación ECE R129, porque servirán para incrementar la seguridad de los más pequeños cuando viajen en coche. No obstante, es necesario que nosotros, como responsables de los menores, seamos quienes tomemos la decisión de equipar nuestro vehículo con los mejores sistemas de protección infantil, para ofrecer a los niños la mayor seguridad posible en carretera.