Skip to Content

¿Hasta cuándo llevar la sillita de seguridad en el coche?

¿Hasta cuándo llevar la sillita de seguridad en el coche?

El reglamento de tráfico actualmente vigente obliga a que todos los niños utilicen sistemas de retención infantil hasta que superen los 135 cm de altura, momento a partir del cual podrán utilizar o bien el cinturón de seguridad del vehículo o bien podrán seguir utilizando su sistema de retención. La Dirección General de Tráfico está preparando un nuevo reglamento que, por ejemplo, podrá prohibir la ocupación de asientos delanteros por los niños (salvo en algunas circunstancias como cuando los demás asientos ya están ocupados por otros menores), pero se trata de una modificación que aún no está aprobada.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

La duda puede surgir cuando un niño mida, por ejemplo 140 cm de estatura: ¿tiene que usar obligatoriamente el cinturón del vehículo o puede seguir usando su sistema de retención infantil? La respuesta es que depende de cómo le quede ajustado el cinturón de seguridad del vehículo. Para que un cinturón ofrezca protección, éste debe quedar bien ajustado sobre las caderas de los niños y nunca por encima de su vientre; además, la banda superior o torácica debe pasar por la parte media del esternón y por la parte media de la clavícula, y nunca por encima del cuello. Si el cinturón queda por encima del vientre o del cuello, entonces hay que seguir usando un asiento elevador, a ser posible con protecciones laterales.

Debido a todo lo dicho hasta este punto, y aunque sea legal ir sin sillita a partir de los 135 cm, en FUNDACIÓN MAPFRE recomendamos como norma general seguir utilizando un SRI hasta que el menor mida 150 cm, aunque tenga más de 12 años. Por otra parte, es importante no superar el peso máximo permitido por la sillita infantil (en el caso de una sillita elevadora del grupo III, los 36kg). Superar el límite de edad del niño no reduce la eficacia de las sillitas, por lo que estaremos contribuyendo a la seguridad de quien más nos importa.

Back to top