Hacia una Movilidad 3S: Segura, Sana y Sostenible

20/09/2021

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del uso del coche en la ciudad y promover otras formas de desplazamiento más seguras, sanas y sostenibles, un año más se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), del 16 al 22 de septiembre. Con el apoyo de la Comisión Europea, durante todo el año pero especialmente durante estos días, se trata de promover comportamientos más sostenibles en torno a la movilidad, abordar los beneficios del uso de modos de transporte menos contaminantes como la bicicleta, los desplazamientos a pie o el uso del transporte público en un detrimento de uso del coche privado. Desde Fundación MAPFRE apostamos por una Movilidad 3S: Segura, Sana y Sostenible. ¿Te sumas?

Este año la Comisión Europea ha puesto el foco en la salud, tanto física como mental. Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible” se centra en la forma en la que nos desplazamos en nuestros municipios.

Fundación MAPFRE promueve esta Movilidad 3S a través de una intensa campaña. Para difundir esta movilidad más responsable y respetuosas en España se están llevando a cabo distintas actividades presenciales en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao. Igualmente, se está realizando una interesante acción en Portugal.

Y es que la forma la que nos desplazamientos ha cambiado mucho en los últimos años con la proliferación de vehículos de movilidad personal (VMP) y el mayor protagonismo que está adquiriendo la bicicleta en las ciudades. Todo esto ha hecho que la movilidad, los riesgos, el comportamiento…todo se vea modificado. Precisamente, con el objetivo de ayudarte a circular en patinete de manera segura, Fundación MAPFRE y el RACC hemos creado la campaña “Si lo haces bien, todo va bien”:

¿Qué mejor día para demostrar este compromiso con la movilidad 3S que el 22 de septiembre, el Día Sin Coches? Una buena oportunidad para abordar los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, tratar los beneficios de desplazarse en bicicleta y proponer y fomentar estas nuevas formas de movilidad más seguras, sanas y sostenibles.

Fundación MAPFRE, enlace nacional de  la Carta Europea de la Seguridad Vial,  invita a reflexionar sobre las formas de movilidad disponibles y cómo podemos mejorarlas para conseguir un mejor lugar donde vivir y movernos sin riesgos y de forma saludable. Encuentra consejos e ideas en nuestro Manual de Movilidad 3S.

INICIATIVAS SOSTENIBLES Y RECONOCIDAS

En esta línea, el proyecto Virtual Training Bike, de Fundación MAPFRE, ha sido galardonado con el premio “Muévete Verde” en la categoría de Fomento de movilidad sostenible por el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una innovadora propuesta en la que, a través de simuladores basados en vídeos 360, los usuarios pueden practicar y experimentar lo que es ir en bici por la ciudad. De esta forma, se promueve el uso de la bicicleta como forma ecológica y saludable de transporte facilita el aprendizaje de una conducción segura.

Este proyecto se enmarca dentro de Eccentric-Civitas, una iniciativa de la Unión Europea en su programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte más sano, sostenible y limpio en las ciudades, mediante medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible.

Entre todos podemos conseguir una Movilidad más 3S. ¿Te sumas?

¡ÚNETE A PEDALEAR EN PORTUGAL!

¿Eres de los que pedalean para conseguir una movilidad más sostenible? No te pierdas este fin de semana, del 18 al 19 de septiembre, la actividad que Fundación MAPFRE va a realizar en la plaza Luís de Camões (Lisboa), en Portugal, a las 19:30 horas.

Bajo el lema ‘Pedaleando por la sostenibilidad da jugo’ os invitamos a todos a hacer ejercicio y pedalear por una movilidad 3S. Pedaleando en una bicicleta estática y ante las mejores vistas de Lisboa le sacaremos jugo, es decir, la bicicleta funciona como un generador cuya energía se utiliza en un exprimidor de frutas.

Los asistentes no sólo reciben un vaso (ecosostenible y reciclable, por supuesto) de zumo recién exprimido, sino que también contribuyen a la reforestación, ya que Fundación MAPFRE se compromete a plantar un árbol por cada 10 vasos de zumo generados al pedalear. ¿Te apuntas a pedalear por una buena causa?

accion-portugal.jpg