FUNDACIÓN MAPFRE premia a YOURS como “Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial”

YOURS - FUNDACION MAPFRE

YOURS, acrónimo de Youth for Road Safety imparte desde hace seis años un programa de formación en el que participan jovenes de todo el mundo con el fin de que las carreteras del mundo sean más seguras para la gente joven.

Tal y como dice Floor Lieshout, Director de YOURS, "Las lesiones que se producen como consecuencia de un accidente de tráfico son la principal causa de la muerte de jóvenes en el mundo. Todos los días se truncan más de 1.000 vidas de jóvenes y miles más resultan lesionados en las carreteras. En la mayoría de las regiones estas cifras seguirán aumentando si no tomamos medidas urgentes".

En el 2009, YOURS puso en marcha , iniciativa por la que se premia a  esta entidad, y que consiste en algo tan sencillo pero efectivo como es convertir a los propios jóvenes en protagonistas y activistas de la prevención y la seguridad. Fue presentado durante la apertura de la  Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial en Moscú, y desde entonces ha seguido trabajando por la reducción de la siniestralidad vial, especialmente entre los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables, junto a niños y personas mayores.

La innovadora metodología gira en torno a la formación impartida por jóvenes, muchos de ellos voluntarios, y el aprendizaje activo, personas formadas y motivadas que trabajan con los participantes del programa a través de actividades interactivas y divertidas estructuradas de manera informal, como juegos de rol, ejercicios de grupo, juegos y simulaciones para promover un aprendizaje eficaz.
Una de las claves de su éxito es que el hecho de que sean los jóvenes con experiencia real quienes imparten la formación y de que lo hagan en su propio idioma, lo que permite que los beneficiarios participen activamente, modifiquen su comportamiento y aumenten su grado de compromiso.

FUNDACIÓN MAPFRE ha querido reconocer con este premio, galardonado en 30.000 euros el trabajo desarrollado cuyos pilares fundamentales son tres: incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial; motivar a este colectivo a que participe activamente en acciones dirigidas a la prevención de accidentes; y desarrollar sus habilidades para que pongan en marcha buenas prácticas en esta materia.

El premio fue entregado por S. M. La Reina Doña Sofía en el apartado de “Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial”, que reconoce la contribución relevante de esta entidad en la prevención y reducción de los accidentes de tráfico, detrás de los que, según la entidad europea, no solo hay cifras y estadísticas, sino “muchas familias, amigos e historias que revelan lo rápido que puede cambiarle la vida a una persona tras sufrir un trágico accidente”.

Fundacion-Mapfre-premia-Yours-01

En la anterior foto podemos ver de izquierda a derecha el Presidente de Honor de FUNDACIÓN MAPFRE, José Manuel Martínez; representando a Cardiac Risk in the Young, Alison Cox; la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el tenor Plácido Domingo; el Vicepresidente de FUNDACION MAPFRE, Antonio Núñez; su Majestad la Reina Dª Sofía; el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Antonio Huertas; la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero Benítez; representando a la Fundación Colores de Calcuta, María de Muns; S.A.R. Infanta Dª Elena; representando a Youth for read safety, Floor Lieshout, y el Vicepresidente 2º de FUNDACIÓN MAPFRE, Francisco Vallejo.