Skip to Content

Fundación MAPFRE, consejos de seguridad vial infantil desde la primera ecografía

Fundación MAPFRE, consejos de seguridad vial infantil desde la primera ecografía

19/09/2018

¿Sabías que se debe y se puede proteger al bebé incluso antes de su nacimiento cuando se viaje en coche? Y es que la protección de los niños se debe iniciar desde el propio embarazado. Para ello, la embarazada debe llevara el cinturón de seguridad, siempre que no esté contraindicado por el médico, en cuyo caso la mejor opción es evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos. 

Fundación MAPFRE cuenta con la Guía ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillitas para automóviles’, que junto con Federación de Asociaciones d Matronas en España (FAME) ofrece recomendaciones sobre cómo deben viajar los más pequeños desde incluso antes de que nazcan hasta que ya pueden dejar los sistemas de retención infantil y pasar directamente a usar el cinturón de seguridad. 

SEGUROS DESDE EL PRIMER MOMENTO

Hay que tener en cuenta que, en general, es seguro conducir durante la mayor parte del embarazo. En todo caso, es el obstetra o la matrona quienes pueden recomendar dejar de seguir conduciendo por complicaciones o por mayor seguridad. Igualmente, se recomienda no conducir cuando:

-el volante queda demasiado cerca del volante. Debe haber al menos 20 cm entre ambos. 

-la madre se encuentra indispuesta en los desplazamientos, ya sea porque no se encuentra los suficientemente ágil, cómoda o por problemas de salud.

Tanto como conductora como pasajera, la mejor forma de proteger al bebe y a la madre es con el cinturón de seguridad. En este caso, un cinturón puede salvar dos vidas. Para ello, es muy importante que se coloque de forma correcta:

  • La banda inferior del cinturón debe estar por debajo del vientre y justo por encima de los huesos de la pelvis.
  • La banda superior debe pasar por encima de la zona media del esternón y de la clavícula. No debe quedar demasiado cerca del cuello. Es importante que la banda superior no queda nunca sobre la barriga o sobre uno de los senos, ni por debajo del brazo o de la axila. 

-No se deben utilizar cojines o almohadas sobre el asiento. Tampoco se recomiendan pinzas para el cinturón.

Actualmente hay en el mercado dispositivos que pueden ayudar a adaptar el cinturón en embarazadas de forma correcta. Por supuesto, siempre deben estar debidamente homologados. 

En esta infografía te ofrecemos consejos para viajar de forma segura tanto antes como después del embarazo:

La seguridad antes y después del embarazo
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top