Francia prohíbe fumar en el coche cuando haya menores de 12 años en su interior.

Francia prohibe fumar en el coche cuando haya menores de 12 años

Según el Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer francés, la concentración de partículas en los asientos traseros de los coches, los más seguros para situar las sillitas infantiles de los niños, es 10 veces más elevada que en el asiento del conductor fumador y multiplica por 3 el nivel medio admitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Además de su evidente efecto perjudicial sobre la salud de los niños, fumar en el coche tiene otros aspectos negativos que pueden influir en la seguridad y que ya están desde hace años en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico (DGT) española. Encender o apagar un cigarrillo, manipular el cenicero, el humo en los ojos... son factores de riesgo que duplican la probabilidad de sufrir accidentes de tráfico. En este sentido, según indica la DGT, las aseguradoras británicas consideran que al menos el 5% de los accidentes de tráfico son atribuibles a fumar en el vehículo.

Dado que los accidentes de tráfico son la primera causa externa de muerte infantil en nuestro país, todas las precauciones son pocas a la hora de evitarlas. El objetivo final no debería ser otro que reducir a cero el número de niños fallecidos o heridos graves como consecuencia de accidentes de circulación.

¿Qué podemos hacer como padres para ayudar a conseguirlo?

Lo primero, cuando viajamos con niños, es asegurarnos de que todos viajan perfectamente sujetos en sus asientos con el sistema de retención infantil más conveniente para su edad, peso y altura: sillitas infantiles homologadas hasta que superen los 135 cm de altura y después y siempre que les quede correctamente ajustado, el cinturón de (si éste no les queda correctamente ajustado, entonces habría que seguir utilizando un asiento elevador).

Y, una vez en marcha, conducir respetando siempre las normas circulación y evitando distracciones que, como el tabaco o el móvil, puedan ponernos en riesgo al disminuir nuestra concentración y capacidad de respuesta.

Fuentes:

Nueva legislación francesa: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/25/actualidad/1411671531_317909.html

DGT, tabaco y accidentes: http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num161-2003-Tabaco.pdf