Formando a formadores

Con este objetivo, Fundación MAPFRE organizó el pasado mes de septiembre una jornada informativa titulada Seguridad infantil en el automóvil, en colaboración con el Ayuntamiento y el Cuerpo de Bomberos de Almería. Una cita en torno a los sistemas de retención infantil y su correcta forma de uso en la que participaron bomberos de diversos puntos de la provincia, policías locales, personal de protección civil y de enfermería y representantes de FAPACE, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería. En general, personas relacionadas de forma estrecha con la prevención de los siniestros automovilísticos y la atención a las víctimas que pueden ayudarnos a difundir la importancia básica y fundamental del uso correcto de la silla infantil y del cinturón.

La jornada estuvo dividida en dos partes. En la primera se repasaron la normativa que hace referencia a los sistemas de retención infantil, los modelos de sillas disponibles y la manera correcta de seleccionarlas (en función del peso y la estatura de cada niño) e instalarlas dentro del turismo. La segunda parte, más práctica, puso a prueba los conocimientos adquiridos y sirvió para eliminar dudas y ampliar la información a padres, madres y profesionales con un vivo debate sobre el rescate de niños en accidentes de tráfico.

Para Estela Gil, miembro de FAPACE, esta formación en sistemas de retención Infantil es una iniciativa muy buena, ya que cuenta las consecuencias de no usarlos, el grado de siniestralidad o qué pasa si los niños no van bien sujetos.

Esta jornada sobre seguridad infantil en el automóvil se espera que tenga continuación en diversos centros escolares de la provincia de Almería con una campaña de difusión dirigida a los padres y coordinada por los bomberos de dicha ciudad. En palabras de Jorge Sañudo, coordinador del departamento de la Unidad de Formación del Servicio de Bomberos, la idea es enseñar a la gente y difundir las pautas básicas de prevención a todos los ciudadanos.

Colaborando en formar a los que informan, ayudamos a mejorar la seguridad infantil.