III FISEVI: Los accidentes de tráfico son principal causa de muerte de niños mayores de cinco años en América Latina y el Caribe

15/06/2018

Gobiernos y ciudades de América Latina y el Caribe, así como agencias internacionales, se han reunido en el III Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil que se ha celebrado entre el 12 y 13 de junio en Buenos Aires con el objetivo de abordar la problemática de la siniestralidad vial infantil y poner sobre la mesa ideas y propuestas para combatirla. Y es que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños entre los 5 y 14 de edad en la región, tal y como indica el informe presentado durante el congreso. El foro ha sido organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina y la ayuda de otros organismos internacionales.

Durante dos jornadas, expertos en la materia han abordado diferentes formas de mejorar la movilidad de los niños en todos los países de América Latina y el Caribe. Se trata de la tercera edición de este foro que ha congregado a más de 300 asistentes y más de 70 expertos internacional.

FISEVI ha contado con 15 sesiones enmarcadas en un cambio de enfoque de la seguridad vial basado en la creación de sistemas seguros. Este concepto tiene como objetivo eliminar las muertes y lesiones graves por causa de los siniestros de tránsito, basado en que los usuarios cometen errores, por lo que hay que generar condiciones de seguridad desde el diseño de la red vial.

Durante la jornada se ha presentado el informe “Calles para la Vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe”, elaborado conjuntamente por UNICEF, Save the Children, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Fundación FIA. El informe indica que los niños en las comunidades de bajos ingresos son los que corren el mayor riesgo de sufrir las consecuencias por la combinación de impactos que el tránsito genera para la salud. Y es que millones de niños en América Latina viven en zonas en las que los límites de contaminación del aire se exceden de manera muy peligrosa, un hecho al que las emisiones de los vehículos contribuyen significativamente.

El informe también destaca que casi 50 niños pierden la vida en las carreteras de la región todos los días. En este sentido, hay que remarcar que los más vulnerables son los niños que habitan en vecindades de bajos ingresos y que en muchos países fallecen más niños como peatones que como pasajeros de vehículos.

De hecho, hay que señalar que el 88% de las carreteras analizadas en la región no disponía de pasos peatonales en zonas, en las que las velocidades son superiores a los 40km/h y el 68% no disponían de vías peatonales formales.

La seguridad en motocicleta también es una gran preocupación. Aquí se ha hecho hincapié en la necesidad de obligar a ponerse el casco para combatir sus altos índices de siniestralidad.

“En el trayecto a la escuela, muchos niños se ven expuestos a peligros severos, enfrentándose al tránsito que se mueve a una velocidad que amenaza a sus vidas, sin vías peatonales o cruces seguros”, ha señalado durante el foro la campeona olímpica jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce. A esto hay que añadir el aire tóxico que respiran. “Nuestros niños simplemente están tratando de ir a la escuela y estamos fallando en nuestra obligación de mantenerlos sanos y salvos", ha remarcado Shelly-Ann.

En este sentido, se hace un llamamiento a la acción y se solicita financiación a los gobiernos, donantes y a las principales agencias dedicadas a la salud infantil para poder proporcionar a cada niño de la región un trayecto seguro y saludable a la escuela y para proteger a los niños de la carga que significa el tránsito para su salud.

El informe también recoge políticas efectivas que están salvando vidas en las carreteras de América Latina y el Caribe como, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde se ha implementado el planteamiento 'Visión Cero para la Juventud', que se centra en la gestión de la velocidad como uno de los mayores factores de riesgo que conlleva lesiones y muertes en las carreteras.

El ‘Dossier de Fundación MAPFRE 2016 de Seguridad Vial Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica: Sillitas infantiles’ revela que casi 5.000 niños de 0 a 14 años fallecieron en un total de 18 países de LAC. La tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en estos países en de 32 fallecidos por millón de habitantes mientras que la Unión Europea es de 6 niños fallecidos por cada millón de habitantes, lo que demuestra que queda un largo camino por hacer para reducir la siniestralidad vial infantil en la región.