Skip to Content

Familia responsable, familia segura

Familia responsable, familia segura

12/05/2016

Con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, en ‘Seguridad Vial Infantil’ queremos hacer hincapié en la importancia de la prevención y la seguridad vial en el entorno familiar. Y es que en muchas ocasiones hablamos de los mal llamados ‘accidentes de tráfico’ cuando en realidad deberíamos referirnos a siniestros de tráfico o viales. En la mayoría de las ocasiones estos ‘accidentes’ son evitables. Inculcarles desde que son pequeños hábitos seguros y, lo más importante, ponerlos en práctica, es fundamental para tener niños más responsables en las vías y buenos conductores en un futuro.

LA IMPORTANCIA DE LA IMITACIÓN Y LA COSTUMBRE
Los más pequeños imitan vocabulario, gestos, expresiones, comportamientos… Copian tanto lo positivo como lo negativo y lo hacen de las personas que tienen más cerca: familiares y compañeros (guardería, colegio, amigos…). Debido al importante papel que juega la familia en el desarrollo de los más pequeños es importante que desde sus inicios les hagamos conocedores de la importancia de la prevención para evitar accidentes. 

Es vital que el niño te vea cumplir con esos mismos comportamientos o hábitos seguros que le quieres inculcar. De nada sirve que hagamos hincapié en la importancia de cruzar por el paso de peatones cuando esté en verde si cuando va con nosotros le cogemos de la mano y le hacemos cruzar por un lugar contraindicado y corriendo. Tenemos que hacerlo de forma correcta y explicándole una y otra vez por qué lo hacemos así y cómo debe hacerse.

Como estamos comentando, la imitación es muy importante, especialmente en edades tempranas. De ahí que también sea necesario indicarle cuándo alguien está haciendo las cosas bien y cuándo no. Si vemos que hay una persona cruzando mal, debemos decírselo. Si observamos a un niño con su sillita, mostrémosle que lo está haciendo bien y que él también debe viajar así. 

Además, si desde que son bebés les llevamos en el sistema de retención infantil adecuado (consulta aquí cómo elegir la silla más segura), lo verán como algo normal y necesario para ir en coche. La costumbre de hacer algo se arraiga mucho en los más pequeños. 

SEGURIDAD VIAL EN FAMILIA
El Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE cuenta entre sus canales con ‘Familia y Seguridad Vial’, un canal dirigido específicamente a padres, madres, niños… Aquí podemos encontrar noticias de actualidad, recursos educativos, ocio en familia, cómo dar respuesta a las primeras preguntas… Dentro de este canal, queremos hacer hincapié en la multitud de recursos educativos disponibles: lectura, infografías, juegos online, educación en inglés, tecnokids, actividades en familia, videoteca…

Todos los miembros de la familia deben ser responsables si queremos que el mensaje cale en los más pequeños de la casa y, además, viajen seguros. Colocar la sillita de manera correcta es lo que más suele costar. Por este motivo, os dejamos este vídeo sobre cómo se debe hacer:

12/05/2016

12/05/2016

APOYO FAMILIAR
Escuela de familias y discapacidad, apoyo online, app ‘Soy capaz’… son algunas de las iniciativas de Fundación MAPFRE para ayudar a las familias. El objetivo es que se sientan respaldadas y encuentren facilidades para mejorar su calidad de vida. 

Conscientes de ello, en nuestro canal podéis encontrar un apartado específico de apoyo familiar, así como material y artículos especializados para niños con necesidades especiales. Todos debemos desplazarnos con seguridad.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top