Skip to Content

¿En qué regiones del mundo fallecen más niños en carretera?

Fallecimientos carretera

La organización Global Burden of Disease (GBD) estima que 220.000 niños y adolescentes fallecen al año en las carreteras de todo el mundo. En los países desarrollados el nivel de motorización es mayor y se invierte en seguridad vial, por ejemplo, en el uso del cinturón de seguridad, en llevar el casco en las motocicletas o en controlar el consumo de alcohol al volante. Sin embargo, en los países con menos recursos, si bien el número de vehículos es menor, también lo son los recursos destinados a la seguridad vial.

Así lo muestran los datos de muertes en carretera: África subsahariana es la región del mundo con mayor tasa de muertos por accidentes de tráfico de menores de 19 años y a la vez con menor número de vehículos, según un estudio de Fia Foundation y Unicef.  Le siguen Asia sudoriental, Sudeste asiático, Latinoamérica y Caribe, Cáucaso y Asia Central, Norte de África, Asia Oriental, Asia Occidental, regiones desarrolladas y Oceanía.

La proporción de muertos en los países de ingresos medios y bajos es a menudo el doble o el triple que en los de la OCDE, señala el informe, que advierte de que hay que actuar –de manera inmediata dado que las estimaciones apuntan a que en el 2030 la población mundial se habrá incrementado en un 15% -, aunque dicho incremento, en países en desarrollo, como Nigeria, puede llegar a alcanzar el 50 %. "Los cambios demográficos, combinados con una motorización rápida y bajos niveles de seguridad, deberían estimular la reacción urgente", avisa el informe.

Actuar desde ya no es solo importante para evitar lesiones, muertes y familias rotas de dolor. También es vital por la carga económica que suponen para los sistemas de salud y para las propias familias dado que los recursos en estas economías familiares suelen depender de una persona que, en caso de fallecer, dificulta la subsistencia de toda la familia. La consecuencia inmediata es que ese dinero no se destina, por ejemplo, a educación. El coste de las lesiones de tráfico oscila entre el 1 y el 5 % del PIB, según el país. En los 80 países con más pobres, el coste de lesiones mortales y graves alcanza los 220.000 millones de dólares al año, estima el informe.

Queda claro que los accidentes en carretera y la pobreza están fuertemente vinculados. Es un motivo más para luchar contra ella. Solo así un colectivo tan vulnerable como es el de los niños crecerá en un entorno seguro frente a su primera causa de muerte.

Back to top