Skip to Content

Estos son los factores que hay que tener en cuenta para elegir la bicicleta perfecta para tu hijo

Estos son los factores que hay que tener en cuenta para elegir la bicicleta perfecta para tu hijo

04/01/2021

¿De qué tamaño debe ser la bicicleta? ¿Es recomendable empezar con una bicicleta de equilibrio sin ruedines y sin pedales? ¿En qué momento el niño puede aprender a montar en bicicleta? Muchas son las dudas que nos pueden surgir a la hora de elegir una bicicleta. Ofrecemos, a continuación, algunas recomendaciones para no cometer errores. 

Si queremos que nuestro hijo se inicie en el mundo de las bicicletas pero estamos hablando de niños de 2 o 3 años, sin duda alguna, una de las mejores opciones es una bicicleta de equilibrio. Son perfectas para un primer contacto. Este tipo de bicicletas no tienen ruedines ni pedales. El niño debe mover la bicicleta moviendo sus piernas, como si estuviera andando. 

Una vez que hayamos observado que el niño tiene el equilibrio y la habilidad suficiente, puede dar el paso a la bicicleta de ruedines, entre los 3 o 4 años, aunque todo va a depender del desarrollo del menor. Este tipo de bicicletas tienen la ventaja de que se puede quitar los ruedines una vez veamos que el niño está preparado para aprender a montar en bicicleta e ir sin ayuda externa. No se debe cometer el error de querer forzar al niño a montar en bicicleta antes de tiempo. Cada niño tiene su propio ritmo. Son ellos los que nos indicarán cuándo están preparados para ir sobre dos ruedas. 

Si el niño ya es más mayor y sabe montar en bicicleta, se debe optar por una bicicleta según la utilidad que se le vaya a dar: si va a ser para moverse por ciudad, para ir por montaña o para bickeparks. 

La altura del niño también es determinante. Debemos tener en cuenta que el menor debe poder poner los pies en el suelo sin ninguna dificultad. Por supuesto, deberemos ir cambiando de sillita, a una de mayor tamaño, según el niño va creciendo. De media es cada dos años. También es importante que el peso de la bicicleta no sea muy elevado para que no le cueste moverla. 

La calidad de los componentes es igualmente importante, sobre todo, a la hora de hablar de durabilidad de la bicicleta y seguridad: frenos, ruedas, rodamientos, sillín, suspensión… 

Antes de permitir que un niño pueda ir solo con la bicicleta, sin la supervisión de un adulto, es necesario que conozca las principales normas de circulación y que tenga la autonomía suficiente y responsabilidad para hacerlo. Aquí ofrecemos consejos para el uso de la bicicleta por parte de los niños.

Por último, es importante señalar la necesidad de contar con elementos de seguridad como el casco, elementos reflectantes, luces, protecciones en rodillas y codos… 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top