Skip to Content

Conoce los factores más concurrentes en los siniestros de tráfico

Conoce los factores más concurrentes en los siniestros de tráfico

28/09/2021

Cada año, 1.350.000 personas pierden la vida en la carretera en todo el mundo. En España, 1.755 fallecieron en siniestros de tráfico en 2019. Se trata de un 80% menos que hace 30 años, cuando se registraron 9.344 víctimas mortales. Todo este avance es analizado en el libro ‘Del Infinito al Cero. Así lo hicimos’, de Fundación MAPFRE, donde se ofrece una mirada reflexiva con una hoja de ruta para mejorar la seguridad vial. Para poder evitar que estos siniestros viales ocurran, es importante conocer qué factores concurrentes intervienen.

En primer lugar, hay que tener claro que los factores concurrentes son todos aquellos factores relacionados con las personas, los vehículos y la infraestructura que han podido desempeñar un papel en la ocurrencia del siniestro o en el agravamiento de sus consecuencias. Puede no ser el único factor desencadenante. Un siniestro de tráfico puede tener varios factores concurrentes y su identificación depende de la investigación realizada por los cuerpos policiales. 

Los factores concurrentes quedan clasificados en la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Distracciones, velocidad inadecuada y alcohol

Según ‘Las principales cifras de siniestralidad vial en España 2019’, de la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones aparecen como factor concurrente en un 28% de los siniestros mortales en vías interurbanas y urbanas en 2019. Le sigue el consumo de alcohol, con un 25%; y la velocidad, en un 23%. 

Así, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en 11.942 siniestros con víctimas y 359 siniestros mortales. Por otro lado, el alcohol fue factor destacado en 3.161 siniestros con fallecidos y/o heridos  de 24.745 pruebas realizadas y 216 siniestros mortales de 870 pruebas. En lo que respeta a velocidad inadecuada, estuvo presente en 6.049 siniestros con víctimas y 298 siniestros mortales. Hay que tener en cuenta que un mismo siniestro pueden estar implicados varios factores. 

En vías interurbanas, Tráfico ha podido hacer un estudio más destallado de factores concurrentes. En este caso,  los factores más citados en los informes policiales son la distracción (26%), no mantener intervalo de seguridad (19%), la velocidad inadecuada (18%), no respetar las normas de prioridad (15%) y el consumo de alcohol (11%). 

En los siniestros mortales, los más frecuentes son la distracción (33%), velocidad inadecuada (26%) y alcohol (25%). El cansancio o sueño está presente en el 13% y la irrupción de peatón en el 9% de los casos. 

Los niños siempre protegidos

Como hemos indicado, son muchos los factores que pueden estar involucrados en un siniestro de tráfico. La mejor forma de proteger a los más pequeños es haciendo que siempre viajen con un sistema de retención infantil homologado adaptado a su altura y/o peso. Por supuesto, además debemos evitar a toda costa cometer -imprudencias al volante y hacer que los niños viajen de forma adecuada en todos los trayectos, sin importar la distancia o el tiempo del desplazamiento. Hay que tener en cuenta que los sistemas de retención infantil reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

En esta infografía ofrecemos consejos para los desplazamientos con niños:

mapfre_Infografia_CONSEJOS_SRI.jpg

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top