Skip to Content

¿Eres extranjero y nuevo en España? Aquí las claves para viajar con niños en coche

¿Eres extranjero y nuevo en España? Aquí las claves para viajar con niños en coche

25/07/2016

España es un lugar idóneo para pasar unos días de vacaciones con nuestros hijos. Sus condiciones climáticas, su gastronomía, su cultura… todo hace que sea un destino perfecto para pasar las vacaciones. Si vas a ir a España o ya te encuentras ahí, debes saber que además de muchísimas cosas que ver, también existen unas normas para que los niños viajen de forma segura.

Según los nuevos cambios aprobados por el Real Decreto 667/2015 del 17 de julio que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, los niños deben viajar en automóviles de la siguiente manera:
En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

Para esta ley se contemplan 3 excepciones:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores con su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

Además, en caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag se desactiva.

En España, si no se instalan ni emplean los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil, se considera infracción grave o muy grave.

Ésta es la ley a nivel general pero que no solo se aplica a vehículos particulares, también a coches de alquiler, una forma de viajar muy recurrida para este tipo de viajes de verano.

Al respecto aconsejamos el artículo ‘¿Qué seguridad ofrecen para los más pequeños las empresas de alquiler de coches en España?’ donde se abordan los diversos servicios que nos pueden ofrecer las compañías de alquiler en lo que se refiere a la protección de los más pequeños.

Si por el contrario no vas a utilizar coche y sí vas a hacer uso de otro medio de transporte como puede ser el avión o la moto, te recomendamos el artículo ‘¿Cómo debe ir un niño si este verano va a viajar en avión, coche, moto, bici o autobús?’, así como la infografía ‘Empleo de las sillas infantiles en los distintos medios de transporte’.

TIPOS DE SILLITAS: I-SIZE
Debes saber que España se rige por las directrices de la Unión Europea, por lo que si perteneces a uno de los miembros de los estados miembros seguramente compartas normativa y requisitos.

Si no es así, debes saber que para que un sistema de retención infantil (SRI) pueda ser utilizado en España, así como en toda la Unión Europea, tiene que aprobar una serie de requisitos. Hasta hace poco se utilizaba la norma de homologación ECE R44/04 (sigue estando en vigor pero poco a poco se irá sustituyendo por la nueva). Actualmente contamos la normativa i-SIZE, que es más universal y que cataloga las sillitas según la talla y el peso. 

Aquí tienes toda la información sobre la normativa i-SIZE, así como respuestas a las principales dudas. 

Igualmente te animamos a consultar nuestra guía ‘Bebés y niños seguros en el coche’ con información práctica para realizar viajes seguros.

Ayúdanos a conseguirlo

Back to top