Skip to Content

Excursiones con niños, ¿qué hay que tener en cuenta para garantizar su seguridad?

Excursiones con niños, ¿qué hay que tener en cuenta para garantizar su seguridad?

16/08/2018

Con la llegada del buen tiempo surgen planes especiales para disfrutar del tiempo libre como pueden ser realizar excursiones con niños. La seguridad debe ser una premisa fundamental en todos nuestros viajes. Por este motivo, ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para garantizar su seguridad.

1-Elige una excursión segura y adecuada a la edad de los niños, con rutas apropiadas y que no revistan de dificultad para ellos. No es recomendable andar en exceso ni ir demasiado cargados. Hay que calcular la ida y la vuelta y tener en cuenta la capacidad física de los niños que van a ir a la excursión. 

2-Se debe ir bien equipados y con la ropa adecuada. Si se va a andar, es importante tener un calzado apropiado. Así como llevar una mochila con todo aquello que se pueda necesitar, además de un pequeño botiquín, comida y agua. La hidratación durante la excursión es fundamental. Lo ideal es que cada niño lleve una mochila con su propia agua, tiritas, algo de comida… 

3-Siempre se deben realizar estas excursiones en compañía de un adulto. Dependiendo del número de niños, el número de adultos responsables de ellos se deberá ir incrementando. 

4-La comunicación es muy importante. Se deben llevar móviles con GPS con las baterías cargadas e incluso un mapa.

5-Se debe indicar al niño cómo se debe comportar durante la excursión. Es vital hacer caso a los adultos y mantener una actitud responsable para poder disfrutar al máximo de la salida.

6-El transporte que se va a utilizar es un factor a tener muy en cuenta. Dependiendo del número de niños, del tipo de excursión, del número de automóviles disponibles… la excursión se puede realizar en coches o en autobuses. El niño debe estar acostumbrado al uso de sistemas de retención infantil y debe conocer la importancia del cinturón de seguridad. Igualmente, debe mantener una buena postura en el asiento y seguir las indicaciones de los adultos durante todo el viaje. 

El autobús elegido debe reunir unos mínimos de seguridad: llevar cinturones de seguridad en sus asientos de tres puntos, que no tenga más de 16 años de uso, que disponga de suelo antideslizante, que tenga plazas para personas con discapacidad, así como barras en las puertas para facilitar el acceso y la salida del vehículo.

Hay que tener en cuenta que los cinturones de tres puntos son idóneos para la utilización de sistemas de retención infantil. En este caso, el niño deberá viajar con un SRI de forma preferente para que no le roce en la zona del cuello.

En la mayoría de casos son cinturones de dos puntos, siendo muy complicada la instalación de sillitas de coche. ¡Descarga esta infografía con consejos para el transporte escolar seguro de niños!

El monitor o adulto responsable de la excursión debe ser también el encargado de garantizar que todos los niños viajen con el cinturón abrochado y correctamente sujetos. También debe encargarse de la bajada y subida al autocar para que se realice con seguridad.

7-En caso de viajar en coche, recuerda que deben hacerlo con un sistema de retención infantil acorde a su altura y/o peso y que deben ir obligatoriamente en los asientos traseros a no ser que estos asientos estén siendo ya ocupados por otros niños con sillita, que sea imposible instalar SRI o que el coche no cuente con asientos atrás. En estos casos, pueden viajar en el asiento del copiloto pero siempre desactivando el airbag cuando los niños vayan mirando hacia atrás.

8-Es importante tener localizados a los padres de los niños a través de un número de teléfono para poder hablar con ellos ante cualquier duda que pueda surgir.

9-Evita realizar estas excursiones en días u horas de mucho calor. Por supuesto, es vital no dejar a ningún niño dentro del vehículo, ya que puede sufrir un golpe de calor.

10-Por último, conviene ir comunicando a gente del exterior la situación del grupo. De esta forma, se puede conseguir una atención rápida en caso de ser necesario.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top